La zona Dorada de Acapulco alcanzó 98 por ciento de ocupación hotelera


Arturo Parra Ochoa

Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2009.- La afluencia turística en Acapulco, en este segundo fin de semana largo del año, cumplió las expectativas planteadas por autoridades y hoteleros, ya que ayer domingo el promedio de ocupación hotelera fue de casi 98 por ciento en la zona Dorada, mientras que en la zona Diamante alcanzó el 93.8 por ciento.
Cerca de 100 mil turistas han arribado a los principales destinos turísticos de Guerrero, entre los días 13 y 15 de marzo, según el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, por lo que aunado a la temporada de “spring breakers” que todavía no concluye, se espera una derrama económica de aproximadamente 270 millones de pesos.
En Ixtapa la ocupación hotelera estuvo ayer al 98.7 por ciento, mientras que en Taxco de Alarcón era del 90.4 por ciento, con un promedio estatal de 92.5 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia.
Citó que la temporada de “spring breakers” continuará durante las próximas tres semanas, por lo que instó a los prestadores de servicios turísticos a no cometer abusos tanto en este periodo vacacional como en la próxima Semana Santa, y ofrecer un mejor trato a los visitantes para que éstos vuelvan en próximas temporadas.
La Policía Federal Preventiva, sector Caminos, reportó el arribo al puerto de más de mil 600 autos por minuto, tanto en la Autopista del Sol como por la carretera federal México–Acapulco, mientras que unos tres mil elementos del Operativo Conjunto Guerrero realizan recorridos por las carreteras y vigilan a los turistas en playas, para darles seguridad, así como afuera de instituciones bancarias y centros comerciales.
José Salgado Nava, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dijo que el turismo nacional ha llegado con mucha confianza y deseos de divertirse en este destino turístico, lo que se demuestra con el lento tráfico vehicular que se registra sobre la principal avenida del puerto, la Costera Miguel Alemán.
Comentó que los hoteleros ya se preparan también para recibir a miles de turistas durante la próxima Semana Santa, cuando esperan una ocupación promedio superior al 95 por ciento, y mencionó que actualmente hay en Acapulco unos siete mil jóvenes “spring breakers” provenientes de Canadá y Estados Unidos, pero se espera que lleguen otros mil, en la última semana del mes de marzo.
A unas semanas de que concluya la temporada de estos jóvenes estudiantes de los vecinos países del Norte, han observado una baja de 28 por ciento en comparación con la afluencia del año pasado.
En Acapulco, de acuerdo a las reservaciones, arribaron 17 mil “spring breakers” en lo que va la temporada, mientras que el año pasado arribaron 24 mil jóvenes, aunque falta todavía la última semana de vacaciones de estos estudiantes, y se espera el arribo de al menos otros mil de ellos.