Quieren taxistas volver a utilizar gaffetes de identificación, como medida de seguridad

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 22 de febrero de 2009.- Taxistas de la zona conurbada de Acapulco piden a las autoridades municipales que los apoyen para implementar medidas de seguridad como el uso de gafetes oficiales por parte de los choferes, uniformes y algunos otros distintivos que los identifiquen y diferencien de los delincuentes.
Mañana martes, concesionarios y operadores de varios sitios de aquella zona se reunirán nuevamente con el director de la Policía Preventiva Municipal, Rubén Zambrano Rodríguez, a quien le pedirán que también participe el director de Tránsito Municipal, Marcos Román Bahena, con el fin de buscar acciones conjuntas que permitan erradicar la ola de violencia que afecta a los trabajadores del volante.
Esteban Rodríguez Flores, dirigente de la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante Público de Guerrero, comentó que durante la primera reunión que sostuvieron hace 15 días no llegaron a ningún acuerdo, solamente se expusieron los problemas que enfrentan, como son los constantes asaltos que sufren en la zona conurbada los taxistas.
Por eso en esta segunda mesa de trabajo habrán de darle seguimiento a las demandas que le expusieron los trabajadores del volante, proponiéndose la utilización nuevamente de identificaciones tipo pasaporte, con la fotografía del taxista y las siglas de la organización a la cual pertenece, así como la utilización de un uniforme que los distinga de los delincuentes.
Rodríguez Flores señaló que de los cuatro a cinco asaltos que sufren diariamente en esa zona conflictiva, la mayoría no son denunciados ante el Ministerio Público del fuero común “porque no reunimos los elementos necesarios para dale seguimiento, ya que nos exigen dos testigos, y los únicos testigos que pudiéramos tener son los pasajeros, que nada quiere saber después de los atracos, por temor a represalias, ya que tienen que identificase con su credencial de elector, donde vienen sus domicilios particulares”.
La próxima reunión se efectuará el día 24 del presente mes, en el Sitio número 6 que representa Omar Reyes Campos. La primera se efectuó en el Sitio número 7, de Renacimiento, que representa el mismo Esteban Rodríguez Flores.
Según el registro de asaltos que sufren diariamente, el tramo más conflictivo es el de La Cima a Las Cruces, así como en algunas calles de la colonia Renacimiento, donde piden más vigilancia policiaca.