
Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 21 de febrero de 2009.- Nueve hombres detenidos en dos acciones militares efectuadas el viernes en Zihuatanejo, fueron presentados ayer en la agencia del Ministerio Público Federal de este puerto, junto con las armas, droga y vehículos asegurados. Entre ellos, un hijo del ex alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, y un menor de edad.
La movilización de los elementos del 19º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en aquella ciudad de la Costa Grande, fue en respuesta a dos llamadas anónimas, logrando aprehender en la primera acción a Ricardo Alejandro Rodríguez Villanueva -hijo del ex alcalde petatleco Javier Rodríguez Aceves-, Alberto Valdovinos Pérez, Adrián Moreno Ríos, José Manuel Reséndiz Valdovinos, José Guido Chávez, Margarito Hernández Ramírez y Benjamín Martínez Cervantes, de 17 años de edad, este último fue trasladado al Albergue Tutelar para Menores en Chilpancingo.
A ellos se les consignó por los delitos de delincuencia organizada, posesión de vehículos robados, armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud, según el acta número APPGR/ALCALFAFE/PGRGRO/60/2009.
De acuerdo con el reporte de los militares, a las 10 de la mañana del viernes se trasladaron a Zihuatanejo para verificar lo denunciado por una llamada anónima, en el sentido de que había gente armada movilizándose presuntamente con intenciones de cometer un secuestro.
Fue así como encontraron sobre la carretera federal una hilera de carros sospechosos, a los cuales realizaron una revisión de rutina, en el momento en que sus ocupantes trataban de alejarse del lugar, descubriéndoseles el siguiente armamento: un fusil AKS semiautomático 7.62 x 39 milímetros de origen chino, dos pistolas calibre nueve milímetros, otra pistola marca Colt calibre 38 Súper automática, una pistola calibre 380 marca Walter, un fusil culata pegable Galil calibre 380 de fabricación israelí, una pistola Luger calibre 30 de origen alemán, una pistola calibre 22 marca Ruger, dos escopetas calibre 12 norteamericanas y una pistola tipo revólver calibre 357 Magnum Smith & Wesson modelo 66.
Además les decomisaron varios cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres; un cigarro de mariguana y una bolsa transparente con la misma droga, con un peso aproximado de 10 gramos; tres pantalones color negro, dos gorras del mismo color, un radio marca Kenwood, una cámara fotográfica Olympus, un juego de cachas de plástico para pistola, y una tarjeta de circulación de Guerrero a nombre de Francisco Javier Rodríguez Cervantes.
Los vehículos asegurados son una camioneta color verde, modelo Liberty, marca Jeep, placas 872-LXZ del Distrito Federal; una camionera Ram 2500, color negro, placas GY-32864 de Guerrero, con una cuatrimoto negra marca Kawasaki 4X4; una camioneta Nissan Pathfinder, color gris, placas 3DHZ680 del estado de California; un Jeep Wrangler color rojo, placas HAB-8786 de Guerrero; una camioneta Excursion, color verde, marca Ford, placas HAF7311 de Guerrero; una camioneta Chrysler Dodge, color guinda, Grand Voyaguer, modelo 2005, placas 173-WCL del Distrito Federal.
En la base de datos del sistema nacional de seguridad pública, se encontró que Alberto Valdovinos Pérez cuenta con una orden de reaprehensión en su contra por el delito de robo en agravio de Margarita Torres Esquivel, cometido en Zihuatanejo, según la causa penal 61-2002-I. Los vehículos asegurados en su mayoría tienen reporte de robo.
Durante la segunda acción militar, realizada minutos después de la anterior, cuyo reporte se encuentra asentado en la averiguación APPGR/ALCALFAFE/PGRGRO/61/2009, obedeció a otra llamada anónima que reportaba la presencia de vehículos cuyos tripulantes estaban vendiendo droga a plena luz del día, cerca de la calle Juan Ruiz de Alarcón, colonia Vaso de Miraflores, municipio de Zihuatanejo, donde se logró la aprehensión de dos individuos más.
Estos conducían un auto Nissan tipo Tsuru, color blanco, modelo 1992, placas de circulación FFE-6533 del estado de Colima, con el cual trataron de huir cuando notaron la presencia militar, pero fueron detenidos y consignados por los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud.
Los detenidos son: Cutberto Morillo Montúfar, originario de Piedra del Conejo, municipio de Petatlán, y Claudio Mercado Villegas, de Zihuatanejo, a quienes se les aseguraron un fusil AK47 semiautomático calibre 7.62 x 39 milímetros, cargador y cartuchos útiles, así también una pistola calibre 9 milímetros Smith & Wesson, una pistola calibre 380 marca Colt, cargadores y cartuchos útiles. En la cajuela encontraron además una bolsa de nylon color negro, conteniendo 4.5 kilogramos de mariguana.