No han acordado regidores de Acapulco descontarse parte de sus sueldos

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 15 de febrero de 2009.- Aunque aclaró que en su caso personal no se opondría a un eventual descuento de su sueldo, así sea del 20 por ciento, el presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Cabildo de Acapulco, Fernando Reina Iglesias, consideró que no ayudaría mucho a paliar la crisis en este municipio una bolsa de 240 mil pesos mensuales que les descontarían a los 30 regidores y síndicos.
Por otro lado, precisó que los sueldos y los gastos de gestoría para los regidores permanecen igual que como los recibían durante la pasada administración, o sea de 20 mil pesos quincenales y 110 mil pesos mensuales para gestoría social, sólo que ahora, a diferencia de los regidores del Cabildo anterior, sí tendrán la obligación de comprobar esos gastos de gestoría, por tratarse de recursos públicos.
Al mismo tiempo, Reina Iglesias descartó que se haya promovido algún recurso para la compra de automóviles en beneficio de los integrantes del Cabildo. “A mí nunca me llegó la propuesta, no hay nada formal, entonces queda totalmente congelada esa propuesta, si en algún momento existió”, expresó el militante del Partido Verde Ecologista.
De la posibilidad de descontarse el sueldo los regidores, dijo que tendría que ser un acuerdo de todos, porque habrá quienes no acepten, “y es que hay quienes ocupan parte de su sueldo para dar algún beneficio social a la población, no todo se lo llevan a su casa, por ejemplo quienes tenemos otras entradas, no solamente lo que percibimos ahí en el Ayuntamiento”, anotó.
Aunque también, abundó el edil del PVEM, “cada vez que uno sale de gira para agradecer el voto y para hacer alguna gestoría, te gastas más del 20 por ciento de lo que significaría esa reducción, pues te llevas entre un 50 y 60 por ciento de tu sueldo, es lo que reparten los regidores en las caminatas”.
Insistió en que “a título personal, en mi caso yo no tendría ningún problema, pero deberá ser un acuerdo entre las distintas fracciones y luego llevarlo al Cabildo, para ver a qué se llega”, como los diputados locales que ya lo acordaron para apoyar el plan anticrisis.
Pero finalmente preguntó que cuánto se pueden reducir del salario los ediles, “quizás el 20 por ciento igual que el presidente municipal, estaríamos hablando de 8 mil pesos al mes, el sueldo del regidor es de 20 mil pesos quincenales, pero estamos hablando del salario bruto, porque el neto es un poco menos, cada vez que se habla de reducciones se aplica al salario bruto; entonces no creo que sea la solución, ni siquiera un paliativo, porque no alcanzaría a solucionar nada, es muy poco para hacer algo, no tendría ningún impacto, 240 mil pesos al mes por parte de los 30 ediles”, remarcó Fernando Reina.