Iniciarán la próxima semana limpieza de 37 canales pluviales de Acapulco

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 1 de febrero de 2009.- Ante el peligro de que durante la próxima temporada de lluvias se registren inundaciones a causa de lo azolvado en que se encuentran los canales pluviales de la ciudad, la próxima semana el Ayuntamiento iniciará un programa intensivo de limpieza de 37 cauces hidrológicos, para evitar también que se lleguen a contaminar las aguas de la bahía con arrastres de basura y escombros.
Oscar Hernández Salgado, coordinador de Servicios Públicos Municipales, adelantó lo anterior al término del programa de limpieza y mantenimiento integral efectuado ayer en la unidad habitacional José López Portillo, el cual fue encabezado por el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, su esposa Julieta Fernández de Añorve y el síndico Rodolfo Escobar Avila, entre otros funcionarios municipales.
“Daremos la próxima semana el banderazo para iniciar los trabajos intensivos de limpieza de canales pluviales, previo a la temporada de lluvias. Ya tenemos una programación, iniciaremos en Santa Cruz, pero todos los días habrá un canal que estaremos atendiendo, limpiándolo de tal forma que quede totalmente limpio y que la basura no llegue a contaminar las aguas de la bahía”, explicó.
Agregó que es una instrucción del presidente municipal, cuidar la limpieza de las playas, y una de las formas es precisamente saneando los canales pluviales de Acapulco, “pero no solamente es la limpieza, no nada más retirando la basura, sino que también vamos a retirar los escombros, a través del programa de desazolve que iniciará a más tardar a fines del mes de febrero”, observó.
Luego aclaró que en este mes de febrero entrará la limpieza de canales, e inmediatamente después entrará el desazolve de los canales, que se realiza con maquinaria, para que las aguas pluviales puedan correr con fluidez y no se provoquen las inundaciones que se dan cada año en muchas colonias de Acapulco, debido a precisamente que los canales están azolvados.
“Tenemos 37 canales programados, veremos cuántos más salen en el transcurso de estos días, se está revisando uno por uno, y a todos se les dará un tratamiento especial, con operativos de limpieza y desazolve”, remarcó Hernández Salgado.
Añadió que irán “con todo, trataremos de buscar que la ciudadanía tenga seguridad, y la garantía de que sus colonias no se van a inundar, por eso vamos a invitar también a la CAPAMA, para que nos ayude en lo que corresponde al drenaje, que ellos participen y no solamente sea un asunto de servicios públicos y el Ayuntamiento, sino también dentro de las obligaciones que tiene la CAPAMA, nos ayude con todo el material y recursos que ellos tienen, para hacer un trabajo coordinado, un trabajo conjunto que le sirva a los ciudadanos”.
Finalmente mencionó que se está trabajando en el tema de los comités ciudadanos de vigilancia, “lo que nosotros hacemos en cada operativo que realizamos es invitar a los ciudadanos a que nos apoyen, que nos ayuden como apoyaron a Manuel Añorve para llevarlo a la alcaldía; tienen que ayudarlo ahora para alcanzar el Acapulco de 10 al que todos aspiramos”, anotó.