Denuncian privatización de playas y accesos en la zona Diamante de Acapulco

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 3 de febrero de 2009.- Prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante denunciaron en el Ayuntamiento que se registra una acelerada privatización de accesos a las playas, desde El Revolcadero hasta Barra Vieja, por parte de los propietarios de condominios, quienes también se han apoderado de las playas impidiendo que los paseantes se metan a nadar en ellas.
Encabezados por Ramón Montejano Hernández, representante del consejo de organizaciones de prestadores de servicios de Punta Diamante, los inconformes se manifestaron en el Palacio municipal del parque Papagayo, donde exigían una audiencia con el presidente municipal o con el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval.
“Nos están cerrando todos los accesos –apuntó-, vimos con preocupación que la semana pasada estaban midiéndolos, actualmente son de 12 metros y al parecer pretenden reducirlos a dos metros, unos 10 accesos, con lo cual se perjudicará al turismo, primeramente, porque los bañistas tendrán que dejar estacionados sus carros a 200 y hasta 300 metros de la playa, y quienes acostumbran llegar con sus sillas, sombrillas, toldos, hieleras, tendrán ahora que caminar un tramo cargando esos enseres”.
Dijo tener conocimiento de que estuvo personal de la Dirección Municipal de Imagen Urbana y Turística, participando en esas mediciones. “Algunos accesos ya los redujeron, y ahora pretenden reducir los que están en Playamar, Princess y Pierre Marqués”, indicó Montejano.
Por cuanto a la privatización de playas, señaló que ésta se ha venido dando “desde hace muchos años y no la han dejado, ahora ni porque hay un nuevo gobierno. Nosotros pensamos que iba a ser otra situación, pero vemos que sigue lo mismo, están del lado de los ricos, de los inversionistas, pero no de la gente nativa que trabaja en esa zona, nos han ido desplazando, los desarrollos nos marginan, a la gente que ha vivido y trabajado ahí durante mucho tiempo”.
Luego precisó que buscan tener una entrevista con el secretario general del Ayuntamiento, “para tener un conocimiento real de la situación, cuáles son los proyectos, y que no afecten al turismo ni a los prestadores de servicios”, anotó.
Ramón Montejano Hernández, representante del consejo de organizaciones de prestadores de servicios turísticos de Punta Diamante, finalmente expresó que “esperemos que los funcionarios municipales tengan sensibilidad y nos atiendan. Ahora venimos en forma pacífica, pero tomaremos otras medidas si no nos atienden, según el trato que nos den”.