Retira Sabino Palma su ayuno, con la intermediación de Félix Salgado

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 4 de enero de 2009.- Con la intermediación del ex alcalde Félix Salgado Macedonio, el líder ejidatario César Sabino Palma abandonó su ayuno que inició hace 12 días a la entrada de la Base Naval de Icacos, en protesta porque fue despojado de unos predios que le heredó su familia en la zona Diamante.
Al retirarse de ese lugar, junto con sus mantas y acompañantes, Palma Salinas anunció que a partir de este lunes se instalará en plantón afuera de las instalaciones de la Promotora Turística, en el bulevar de Las Naciones, mientras Félix Salgado le consigue una audiencia con el gobernador del estado, para tratar de llegar a un arreglo.
Dijo que insistirá en su lucha hasta que el gobierno estatal resuelva su problema, le paguen lo justo por la venta de sus terrenos y retiren la denuncia penal que existe en su contra por defender lo que le pertenece, ya que semanalmente tiene que ir a firmar al Cereso.
Por su lado, Salgado Macedonio, quien volvió a la lucha social, señaló que acudió a ofrecer su intervención “porque no he visto que alguien se le acerque a Sabino Palma y su salud se estaba deteriorando día a día; entonces creo que él es más útil sano que enfermo, y sé de estas huelgas de hambre que dejan secuelas graves, por eso le pedí que levantara su ayuno”.
Declaró que “existe la percepción equivocada de que a Sabino ya se le pagó, porque se hizo un depósito millonario ante el juez, dinero que fue retirado pero creen que se le dio a él y no fue así. Entonces pido que se haga la aclaración, y que se le haga justicia, porque él tiene absolutamente toda la razón, es el verdadero dueño de la tierra”.
También apuntó que “no es posible que él esté firmando como delincuente, acusado de despojo de su propia tierra, eso es un error, pero además hay una minuta firmada con el gobierno del estado, desde marzo de 2002, donde se comprometen a retirar esa denuncia, lo cual no se ha hecho, eso es una irregularidad”.
Félix Salgado subrayó que él ofrece su intermediación “esperando los buenos oficios del gobierno del estado y la buena disposición de Sabino Palma, para que lleguen a un buen acuerdo. No represento al gobierno ni represento a Sabino, solamente ofrezco mi mediación para que haya un arreglo”.
Recordó que siempre atendió al líder ejidatario, “pero él bien lo sabe que el asunto no tenía que ver con el gobierno municipal, sino más bien con el estado y la federación. Sigo en la mejor disposición de apoyar y respaldar para que esto se arregle, igual que el asunto de los pescadores de Puerto Marqués, que tienen toda la razón cuando vemos que Pichilingue Members está devastando la ecología y la fauna marina, donde tienen que ver la Semarnat y la Profepa”.
No pudo precisar cuándo recibirán a Sabino Palma el gobernador del estado y el director de la Promotora Turística, Antonio Guillén Quevedo, para platicar y encontrar una solución a su problema.