Calificarán a los funcionarios municipales, a través de consultas populares


Arturo Parra Ochoa

Acapulco, Gro., 18 de enero de 2009.- Con un programa denominado “Consulta popular”, que será puesto en marcha a fines del presente mes, y que se realizará cada 15 días en el zócalo de Acapulco, el gobierno municipal comenzará a calificar a todos los funcionarios del Ayuntamiento “para que atiendan las demandas ciudadanas con puntualidad, y el que no lo haga tendremos que tocarle Las Golondrinas”, señaló ayer el alcalde Manuel Añorve Baños.
Durante una gira de trabajo por la laguna de Tres Palos, donde liberó ayer más de 280mil crías de tilapia, para apoyar la pesca ribereña, el primer edil de Acapulco explicó que las consultas se llevarán a cabo los días lunes, “y voy a sacar a los funcionarios del Ayuntamiento para que vayan conmigo al zócalo, de manera organizada, y que atiendan a la ciudadanía personalmente. Ahí escucharemos las necesidades de la gente, por más modesta o importante que sea, y no sólo a escuchar, sino a atender, resolver y hablar con la verdad, en caso de que no esté en manos del gobierno municipal atender las demandas”.
Por otro lado, en relación con la selección de candidatos a diputados federales por parte del PRI, declaró que en las decisiones de su partido para las candidaturas él será sólo un “mirón de palo”, pero considera que deben buscarse candidatos de unidad y no caer en exceso de confianza.
Añorve Baños inició en San Pedro las Playas y Plan de los Amates diversas acciones que forman parte del nuevo programa “Acapulco te quiero próspero”, donde señaló que durante su gobierno no se permitirán más construcciones alrededor de la laguna de Tres Palos que atenten contra la ecología y el medio ambiente.
No se expedirán más licencias para desarrollos habitacionales, si no construyen su propia planta tratadora de aguas residuales, recalcó, y dijo que “sé que se han dado permisos para construir sobre zonas inundables, y yo no voy a permitir corruptelas para que se autoricen licencias sin ton ni son, que atenten contra laguna”.
Recibido con mucha emoción y alegría por mujeres que venden pescado, y por los hombres que pescan en la laguna, el presidente municipal se reencontró con muchos amigos que lo acogieron cuando él inició su carrera política en esa parte del Distrito local 18, y recordó al dirigente de pescadores Dagoberto Delgado Campos, ya fallecido, deseándole fortaleza a su familia.
Los pobladores le brindaron un cálido recibimiento, se subió a las lanchas para que lo llevaran hacia los manglares a “sembrar” las crías de tilapia, y le ofrecieron pescado frito de la laguna para convivir un buen rato con él.
Fueron más de 280 mil alevines de tilapia los que llevó el munícipe a la laguna, mismos que habrán de beneficiar a unos 5 mil pescadores de 152 cooperativas, invirtiéndose cerca de 300 mil pesos provenientes de programas federales de apoyo a la pesca y la actividad acuícola, gestionadas por el propio alcalde.
Lo acompañaron el diputado federal Félix Castellanos Hernández y regidores del Partido Convergencia; el diputado local Francisco Torres Miranda y regidores del PRI; el subdelegado federal de Pesca, Víctor Zamora Domínguez; la directora estatal de Fomento Pesquero, Sofía Rodríguez Mera; el director general de la CAPAMA, Santiago Pinzón Lizárraga, y funcionarios municipales.
“Un gobernante que camina solo se extravía, por lo que necesita de la conjunción de esfuerzos para darle resultados a la gente”, manifestó el alcalde, y ante los funcionarios federal y estatal ahí presentes dijo que habrá de coordinarse con las autoridades de los demás niveles de gobierno, además de solicitar la participación de la ciudadanía, para llevar adelante los programas emprendidos por su administración.
En su mensaje, señaló que las tilapias “son plurales y no andan buscando anzuelos de colores para picarlos”, en alusión a que él gobierna de manera plural y para todos los acapulqueños.
Luego, en entrevista, subrayó que los funcionarios deben saber que su política es gobernar y estar cerca de la gente, “hablarle con la verdad, porque no se vale que a la ciudadanía le hagan dar de vueltas para darle una solución, eso molesta”, y les pidió a los funcionarios municipales eficiencia y eficacia.
“Funcionario que no se ponga las pilas, que no atienda a la gente, que no vaya al ritmo de mi gobierno, en su momento tomaremos las decisiones que sean necesarias, no me tiembla la mano, los relevos a veces son necesarios y a veces urgentes. Yo no permitiré actos de corrupción, ni que aflojen el paso”, puntualizó.