Habrá bajas temperaturas por un frente frío, anuncia Protección Civil del estado

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 21 de noviembre de 2008.- La subsecretaria de Protección Civil del estado, Nubia Sáyago González, alertó a la población de las partes altas de la entidad sobre la llegada del frente frío número 10 que registrará bajas temperaturas, menores a los 10 grados centígrados, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para no contraer enfermedades respiratorias, protegiéndose sobre todo a niños y ancianos.
Informó que de acuerdo con datos del Centro de Monitoreo Estatal, se pronostica que el frente frío número 10 producirá un descenso de temperatura, mientras que una masa de aire frío generará vientos fuertes sobre el norte y noreste del estado, principalmente en las regiones Norte, Montaña y Centro.
Se prevé que el fenómeno comience a afectar a la entidad este sábado 22 de noviembre, ocasionando temperaturas menores a los 10 grados centígrados, en lugares como La Montaña y Sierra del estado.
Las temperaturas más bajas se han registrado en comunidades de Olinalá, con siete grados centígrados; en Tlacotepec –cabecera municipal de Heliodoro Castillo– y en Xochihuehuetán, con ocho grados; Chilapa con 8.5 grados, y Huitzuco con 9.5 grados centígrados.
La subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González, recalcó que ante el intenso frío que se presenta, se deben extremar precauciones, abrigarse bien antes de salir de sus hogares, y recordar que los niños y ancianos son los más propensos a enfermedades respiratorias en esta temporada.
Hasta el momento se han entregado apoyos como ropa de invierno y materiales de construcción, a habitantes de 13 municipios de las regiones La Montaña y Centro, afectados hace unas semanas por el frente frío número 6, mientras que se continúa la entrega de insumos en las zonas afectadas por las bajas temperaturas.
Sáyago González refirió que la mayoría de las familias que viven en localidades de La Montaña y La Sierra de Guerrero, usan leña y carbón en sus viviendas, por lo que se inició una campaña preventiva para evitar accidentes durante la temporada invernal.