Alertan Protección Civil y Salud Municipal, sobre la llegada de frentes fríos

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2008.- La Dirección Municipal de Protección Civil recomendó a la población de las comunidades ubicadas en las partes altas a tomar sus precauciones, ante la llegada de 44 frentes fríos que se prevén para la presente temporada, con temperaturas que oscilarán entre los 12 y 14 grados centígrados.
Mientras tanto, la Dirección de Salud Municipal refuerza sus medidas de prevención, con la aplicación de más de dos mil 400 vacunas contra la influenza y el neumococo, para evitar el contagio de algunas enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.
El director de Protección Civil, Jorge Antonio Pacheco Albert, señaló que las temperaturas frías que se están registrando últimamente en Acapulco, obedecen a los frentes fríos estacionarios en el Golfo de México, razón por la cual se recomienda extremar precauciones para evitar que la población sufra enfermedades respiratorias, sobre todo en las partes altas.
Dijo que el decremento de las temperaturas en el Golfo de México, está dando como resultado que en esta entidad existan bajas temperaturas, siendo éstas con mayor intensidad en las partes altas y área rural, en lo que respecta al municipio de Acapulco, por lo que se pide a la población en general mantener abrigados por las tardes y noches principalmente a los niños y adultos mayores, para evitar enfermedades.
Indicó que durante estos días, en las primeras horas de la madrugada Acapulco amanece entre 12 y 14 grados centígrados como temperatura mínima, misma que en el transcurso del día va cambiando.
De acuerdo al informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas frías se tienen pronosticadas hasta el mes de marzo del año próximo, y durante más de tres meses de denominada temporada invernal, se prevé la presencia de 44 frentes fríos en el país, de los cuales hasta el momento se han presentado nueve.
A su vez, Salud Municipal realiza acciones y medidas preventivas que ayuden a evitar el contagio de algunas enfermedades propias de la temporada invernal, aplicando de manera gratuita 2 mil 481 dosis de vacunas contra la influenza y el neumococo.
Esta campaña de vacunación que se realiza a nivel nacional, tiene como objetivo proteger a los niños de 6 a 35 meses de edad (a quienes se les aplica la vacuna de la influenza), y a los adultos mayores de más de 60 años de edad, a quienes se les aplica también la vacuna de la influenza y del neumococo.
Las recomendaciones que brinda Salud Municipal a toda la población acapulqueña, son tomar muchos líquidos, comer verduras y frutas cítricas y de temporada, evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener a los niños y ancianos bien abrigados, sobre todo en horas extremas cuando baja la temperatura, evitar hacer fogatas y evitar la exposición al humo.