Proponen a Manuel Añorve implementar el programa "Acapesos" durante su gobierno


Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 17 de octubre de 2008.- La propuesta de Manuel Añorve Baños de convertir la actual Dirección Municipal de Turismo en una Secretaría, es para darle dignidad, presupuesto y atribuciones para buscar ante la federación los recursos que necesita Acapulco para su promoción a nivel nacional e internacional, señaló el presidente municipal electo.
Añorve Baños se reunió ayer con profesionistas y prestadores de servicios turísticos, para conocer el programa Acapesos, que propone reembolsar a los turistas que visiten el puerto, mediante descuentos en establecimientos del destino, el importe del peaje que paguen en la Autopista del Sol, y que estaría vigente sólo durante los períodos de baja afluencia turística.
El alcalde electo dijo que analizaría dicho programa, al tiempo que recibió felicitaciones y respaldos de miembros de la Cámara de Comercio de Acapulco, del Colegio Nacional de Profesionales en Turismo, del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, y entre otros del turistólogo Ignacio Terrazas Sánchez, militante del PRD, quien expresó su confianza en Manuel Añorve y aplaudió su decisión de convertir la Dirección de Turismo en una Secretaría.
“No me gusta el PRI, pero si las personas hacen las cosas bien, qué bueno por Acapulco”, enfatizó el perredista licenciado en Turismo, mientras Añorve invitaba a todos los presentes a nutrir con sus ideas y propuestas su proyecto de gobierno.
Recalcó su compromiso de elevar la Dirección Municipal de Turismo “que nadie pela, que no tiene presupuesto ni atribuciones, para hacerla Secretaría de Turismo, porque todos convergemos en el tema del turismo, pero tenemos una Dirección sin peso político administrativo, para poder tocar puertas en la federación”.
Agregó también que se buscará mejorar y fortalecer la promoción de este destino turístico, “pero también que nos den recursos federales para la promoción nacional e internacional que Acapulco merece. Nosotros exportamos hasta los lancheros, los parachutes y los brothers, los mejores prestadores de servicios turísticos son acapulqueños”, anotó.
En entrevista, comentó que del presupuesto asignado al renglón turístico en el Ayuntamiento no tiene información “porque eso lo está manejando todavía esta administración, pero hay que darle dignidad y dinero a la Secretaría de Turismo, y el futuro secretario saldrá de las consultas que realizo, pero no será amigo de Manuel Añorve, va a ser colaborador mío pero alguien que conozca del tema”, aseveró Añorve.
Precisó que en general desconoce el proyecto de presupuesto de egresos y de ingresos del municipio para el 2009. “Necesito conocerlos, así están las circunstancias, falta el equipo de transición para conocerlos. Hoy solamente la facultad la tiene el presidente municipal constitucional y el Cabildo, pero algo podremos hacer cuando sea pertinente, así están las reglas constitucionales, no conozco el presupuesto a detalle”, subrayó.
Hay que esperar los tiempos, los procesos jurídicos, “tampoco no por mucho madrugar amanece más temprano, tranquilos y nos amanecemos en paz”, abundó el presidente electo de Acapulco.
Respecto a las impugnaciones de la elección del cinco de octubre, reiteró su llamado a la civilidad, “a la concordia, a no caer en enfrentamientos. Respeto las instancias jurídicas, puntualmente también las estoy contestando. Tengo la razón jurídica y por tanto el día primero de enero voy a ser el presidente municipal constitucional de Acapulco, no tengo la menor duda”.
Y concluyó: “Tengo la razón jurídica pero sobre todo la razón del voto que me dieron los acapulqueños. Les pido que caigamos siempre en una confrontación pero de ideas, que llevemos esto en armonía, que los acapulqueños ya decidieron quién ganó la elección. No obstante tienen derecho de acudir a las instancias estatales y federales, si así lo consideran, pero yo no tengo la menor duda que mi respuesta jurídica está avalada por la ciudadanía y el voto de los acapulqueños.”