Podría solicitar licencia Félix Salgado al Congreso local, por motivos de salud

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2008.- Debido a problemas de salud, el alcalde Félix Salgado Macedonio podría solicitar una licencia al Congreso del Estado, con el fin de someterse a un intenso chequeo médico, según lo reveló ayer él mismo, en una entrevista donde habló de apoyar a los policías y aplaudió la formalización del FAP en Acapulco, aunque la consideró “a toro pasado, pues debió hacerse para la elección 2008, con Walton a la cabeza, y ahorita estaríamos celebrando el triunfo”.
Luego de un recorrido por varios puntos de la ciudad, donde supervisó diversas obras realizadas por su gobierno, acompañado de varios de sus colaboradores, explicó que su ausencia de las actividades públicas en los últimos días se ha debido a malestares que le aquejan físicamente, como un problema en el pulmón izquierdo, un padecimiento crónico en la garganta y la dificultad para respirar por la fosa nasal del lado derecho.
“Aproveché estos días de reposo obligado por salud, para preparar el cierre de la administración, firmando documentos, cartillas del servicio militar, que son para más de 2 mil jóvenes, todo lo relacionado con la nómina y lo que son egresos. Se pagará religiosamente el aguinaldo, en esto estoy trabajando, contemplando un buen cierre, entregando buena cuenta pública, limpia y transparente, que se puedan consultar por Internet los ingresos y egresos”, declaró.
Indicó que “prácticamente ya he dado por terminada la gestión de obra pública, ya no hay presupuesto, ahora tendrán que buscar toda la gestoría y sentarse con el próximo alcalde, porque este ejercicio ya lo cerramos.”
Por cierto informó que en el mes de noviembre se nombrarán las comisiones de entrega recepción, “es por ley, más allá de las impugnaciones que haya, porque esto tiene que avanzar, yo le tengo que entregar a alguien. Pero estoy ajeno a los conflictos electorales y postelectorales”, anotó.
Negó el primer edil de Acapulco que haya salido al extranjero en estos días, “ni lo haré, aunque ya me hacían por ahí en Las Vegas paseando, cuando yo no tengo pasaporte ni visa. No eludo mi responsabilidad. Tengo el cariño de la gente, que es lo más importante, pero si ante esto hay envidias y enconos, hay gente que quisiera destruirme, no me derrumbarán porque tengo la fuerza moral y porque yo sé que estoy gobernando con justicia social”.

PODRIA HOSPITALIZARSE

El presidente municipal comentó que ha resentido una afectación en el pulmón izquierdo, “entonces requiero de una hospitalización que podría ser hoy o mañana, tengo encima a los médicos, la recomendación es ponerme oxígeno por ratos, no salir al sol, tengo la respiración al 50 por ciento, necesito estar al 100 por ciento”.
Agregó que cuando le operaron la nariz por un accidente en la motocicleta, “me destrozaron la nariz, el cartílago de la fosa derecha se cayó y requiero de la operación de ese cartílago. Aparte mi problema de la garganta que es crónico, me causa vómito, fiebre, requiero de estudios que me tienen que hacer, un exudado, una biopsia, mi hermano mayor tiene cáncer en la garganta, no quiero pensar nada mal, pero me tengo que hospitalizar”.
Por ese motivo insistió en que ha estado convaleciente en su domicilio del fraccionamiento Marroquín, “pero ya debo estar en el hospital, a lo cual me niego, mi dolor en el pulmón izquierdo es cada vez más fuerte, me lastima el sol, el polvo, incluso hablar mucho, estoy muy afectado”, se lamentó.
No obstante, dice que quiere terminar su gestión “y le pido a Dios que me dé la fuerza, porque no quiero estar acostado y cobrando, no me gusta eso; tendría que solicitar una licencia al Congreso para que me atienda, pero necesito hablar con los médicos, no es un tema político, ellos van a decidir, estaré en manos de los médicos, porque primero está la salud y la vida, para poder seguir apoyando a la gente”.

APOYARÁ A LOS POLICÍAS

Policías y agentes de Tránsito amenazan con realizar este lunes otro bloqueo como el del viernes, en reclamo del pago de una compensación. Al respecto, Salgado Macedonio recalcó que se trata de un programa y un subsidio federal, “entonces las reglas de operación las pone la federación, pero les voy a apoyar para que todo aquel que no hizo curso y quiera hacerlo, logre ese beneficio que nosotros trajimos para los policías, porque así dice la norma, sólo para policías”.
Apuntó que “la autoridad está para apoyarles y servirles, pero desde luego ya saben que no pueden afectar a terceros, no pueden cerrar vías y tapar calles, eso es un delito. Yo les voy a apoyar, no vamos a denunciarlos penalmente por lo que han hecho, no vamos a levantar querellas contra ellos, pero en el entendido de que no pueden andar bloqueando más, ni utilizando recursos materiales de la Secretaría de Protección y Vialidad, atravesando patrullas sobre las avenidas, porque ellos están para ayudar a la gente, para servirla y cuidarla, no para agredir a los ciudadanos ni para tapar o bloquear derechos de terceros.”
Mencionó que incluso pedirá ante la federación “que abran más allá la edad, porque ponen un tope hasta de 50 años, y a mí me parece discriminatorio que les impongan ese tope, para que los policías puedan recibir cursos, capacitación y evaluación nada más hasta los 50 años de edad, si toda su vida la han dedicado al servicio, y se entiende que tienen experiencia y capacidad”.
Pero aclaró que “obviamente quienes reciban esos beneficios y quienes quieran hacer los cursos, sería a partir del mes de enero, yo solamente quiero dejar las bases claras para que ellos puedan recibir esos beneficios”.

FAP, TARDE PARA ACAPULCO

Luego, tras haberse negado a hablar de política electoral en las últimas semanas, el munícipe opinó sobre la formalización del Frente Amplio Progresista como estrategia electoral para los comicios federales de 2009. “Es un buen principio, pero yo pregunto por qué no lo hicieron antes, con miras a la elección de 2008, por qué no se unieron, por qué no hicieron una encuesta para ver quién estaba mejor posicionado, Walton o Gloria, y a mi juicio personal estaba mejor posicionado Walton que Gloria”, atajó.
Abundó que si se hubieran unido y apoyado a Luis Walton, “entonces hubiéramos ganado, no estuviéramos en pleito y alegando fraude, no entiendo por qué no se hizo eso antes y por qué hasta ahora, porque si somos FAP y estamos unidos en la lucha como hermanos, por qué no nos despojamos de intereses banales, de egoísmos y ambiciones personales”.
Recordó que él ha dado muestras “de nobleza política. Yo competí con Zeferino, Chavarría y Pérez Palacios, y me hice a un lado porque vi que Zeferino tenía las preferencias electorales, decliné por él y lo apoyé. Y por mí no ha declinado nadie, las he ganado en las internas y las constitucionales”.
De haberse hecho lo del FAP antes, “no habría necesidad de buscar ahora culpables porque estaríamos celebrando, nada más sumen los votos del PRD y de Convergencia, dónde se hubiera quedado el PRI, pero quisimos ir con dos candidatos”, subrayó el alcalde Félix Salgado.
Felicitó a Armando Chavarría Barrera “porque está haciendo un buen trabajo de coordinación, como aspirante a ser el coordinador del Congreso local, y le deseo mucha suerte, qué bueno que así sea. La política buena es la de alianza, para ganar hay que hacer alianzas. Si impera la soberbia y no me gustan las alianzas, y con tu apoyo o sin tu apoyo gano, la soberbia pierde, pero yo no lo soy porque soy humilde, aunque también me sé defender y lo haré hasta el final, no le tengo miedo a nadie; tengo la fortaleza moral, no le he robado ni un peso a nadie”.
Por último, en relación con las denuncias formuladas en su contra por el ex alcalde Alberto López Rosas, precisó que ya le respondió a través de los tribunales. “Yo gano 40 mil pesos mensuales, él dice que ganaba 100, 120 mil, no sé por qué tengo que pagarle algo a él. El asunto es legal, en lo político mis respetos para él. No voy a contestarle políticamente, solamente por la vía legal”, remarcó.