Mi compromiso, gobernar para todos: Manuel Añorve Baños, presidente electo de Acapulco

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 10 de octubre de 2008.- Manuel Añorve Baños dijo que ahora tiene la obligación “de gobernar para todos y empezar a armar mi programa de gobierno con un gobierno plural, a partir del día primero de enero, para hacerle frente a los grandes retos de Acapulco”.
Anoche revivió el PRI en su maltratado edificio de Hornos Insurgentes, donde se dieron cita militantes y simpatizantes, dirigentes nuevos y viejos que ya ni se les veía, así como priístas que se habían ido a otros partidos, para vitorear a su presidente municipal electo, con quien recuperan la alcaldía después de tres trienios de gobiernos perredistas.
Por la tarde de ayer, y después de haberse retrasado hasta 48 horas el cómputo de algunos distritos electorales de Acapulco, debido a la toma de sus instalaciones por parte de integrantes del Frente Amplio Progresista que exigen conteo de voto por voto y casilla por casilla, argumentando que hubo fraude, el presidente del Quinto Consejo Distrital, Martín Ramírez Jaimes, le entregó al representante legal de la coalición PRI-PVEM, Armando Terrazas Sánchez, las constancias de mayoría de Manuel Añorve y la de elegibilidad de toda su planilla para el Ayuntamiento de Acapulco.
El acta respectiva, que fue firmada por todos los partidos, aunque Convergencia lo hizo bajo protesta, consignaba 76 mil 172 votos favorables al candidato del PRI-Verde Ecologista, 71 mil 093 al de la coalición PT-Convergencia, y 66 mil 026 para la candidata del PRD.
Con ese resultado, Añorve Baños acudió a la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional, para celebrar el triunfo con el priismo de Acapulco, aunque de entrada dijo al ser entrevistado que llegaba “sin triunfalismos, pero sí muy contento y satisfecho por tener ya mi constancia de mayoría”.
Hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas a serenarnos, a quitarnos la playera del candidato, eso ya quedó atrás, y hoy ponernos la playera por Acapulco”.
Habló de sus prioridades y dijo que “será hacerle frente a los grandes problemas y rezagos que tiene nuestro municipio, obviamente hacer ya como una bandera el terminar con el desabasto de agua potable, que viven más de 150 colonias de Acapulco, hacerle frente a la inseguridad que se vive, entre otras como la pavimentación de calles”.
Indicó que en las próximas horas “cuando ya tengamos el contacto formal con el presidente Félix Salgado Macedonio, haremos un análisis del Ayuntamiento y sobre todo con mucha puntualidad presupuestal ver qué se tiene para el año 2009 y cómo podemos reforzar en la Cámara de Diputados presupuesto adicional para hacerle frente a estos programas y otros que no solamente comprometimos en campaña, sino que son necesarios para la ciudadanía”.
Aclaró que no llegará “con el ánimo de dar un borrón y cuenta nueva. Ya la gente está cansada de que lleguen los políticos y estén tratando de cambiar hasta los nombres de los programas cuando hay un relevo institucional; no, vamos a quedarnos con lo que funciona, vamos a reforzar los programas obviamente que se necesitan reforzar, y vamos a cambiar lo que se debe de cambiar, pero por ningún motivo vamos a andar inventando programas y acciones que se saquen de la manga, seremos serios en la acción de gobierno”.
Apuntó que es “un hombre que busca la pluralidad, que he hecho un llamado a esa pluralidad, a que nos sumemos hoy para empezar a trabajar por Acapulco, a dejar atrás obviamente esta contienda electoral, y esa pluralidad la voy a poner en práctica porque Acapulco merece acuerdos y yo soy un hombre de acuerdos”.
Luego declaró que analizará también las propuestas de los demás candidatos, “porque hay una que propuso Walton y me parece una medida muy acertada, el Internet gratuito para los jóvenes de las colonias populares, otras de Gloria Sierra que propuso incrementar algunos rubros de programa sociales importantes para Acapulco, y lo vamos a hacer, yo soy un hombre que reconoce en ellos dos, en Héctor Nájera y en todos los que contendieron, la pluralidad política de Acapulco”.
Finalmente comentó que ayer mismo recibió llamadas telefónicas de gobernadores priístas como Enrique Peña Nieto, el de Nuevo León, la de Yucatán, “mi amigo Manlio Fabio Beltrones, mi amiga Beatriz Paredes, me han hablado dirigentes nacionales, del Movimiento Territorial, prácticamente todos los senadores del grupo parlamentario del PRI, me habló Emilio Gamboa, me han estado llamando también senadores de otros grupos parlamentarios que no son priístas, como Federico Doring y muchos que son mis amigos, porque yo soy un hombre de acuerdos”.