Enfrenta la CAPAMA dos juicios, uno penal y otro fiscal, por 50 mdp, admite su director

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2008.- La CAPAMA enfrenta un juicio penal y otro fiscal, por unos 50 millones de pesos, debido a que durante el año 2007 no entregó las retenciones de las cuotas de los trabajadores al ISSSPEG, y porque no pagó impuestos al Sistema de Administración Tributaria.
Así lo dio a conocer ayer el director general del organismo, Santiago Pinzón Lizárraga, al término del Primer Informe de Labores del Secretario General de la Sección 27 del SUSPEG, donde señaló que la demanda penal fue interpuesta en el Ministerio Público dele fuero común, por no haber entregado las cuotas de los trabajadores al ISSSPEG, durante todo el año 2007 y los primeros meses de 2008, lo cual suma más de 27 millones de pesos.
“Nosotros a partir de llegué a la CAPAMA, finales del mes de abril, hemos estado al día con esas cuotas, pero sí hay una demanda penal contra quien resulte responsable, y la estamos contestando”, precisó el funcionario.
Otra demanda les llegó de parte del SAT, por la falta de pago de impuestos federales, como del IVA y del ISPT, por más de 20 millones de pesos, también durante el período de 2006 a 2007.
Por otro lado, comentó que al llegar él a la dirección general de la paramunicipal, ésta tenía 13 empleados por cada mil tomas de agua potable, y hoy tienen 10.7 empleados, “pero lo ideal es tener seis empleados por cada mil tomas de agua, que llegaría más o menos en un año, y significaría despedir a otras 300 personas más. Actualmente hemos erogado algo así como 6 millones de pesos en liquidaciones, pero la CAPAMA no tiene un plan de previsión social, los trabajadores en ese aspecto están desamparados, desde hace 20 años más o menos”, anotó Pinzón Lizárraga.
Más adelante, declaró que “desgraciadamente el Cabildo no aceptó actualizar las tarifas de agua, y en su Ley de Ingresos 2009 que envía al Congreso, presenta todavía un descuento de 72 centavos a todas las casas populares en su cuota mensual, a partir del mes de enero”.
Informó que en una semana más se licitará la obra de la planta tratadora de Aguas Blancas, pues las otras obras correspondientes a este año ya están ejecutándose, las convocatorias corren a cargo de la CAPASEG, y se han publicado de todas las plantas y obras. Los recursos que vendrán de España llegarían para septiembre u octubre del próximo año.