Ordenarán a los vendedores ambulantes para evitar más enfrentamientos

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2008.- El alcalde Félix Salgado Macedonio condenó las agresiones entre comerciantes ambulantes y anunció que se hará una revisión de los llamados “tolerados”, para ordenarlos y evitar que alguien les cobre por derecho de pisaje, además de que serán despejadas las calles donde haya invasiones.
Así lo indicó al ser entrevistado ayer, al término del desfile conmemorativo del CXCVIII Aniversario de la Independencia de México, que se efectuó con la participación de contingentes de la IX Región Militar, VIII Región Naval, Protección Civil y Bomberos, Asociación de Charros de Acapulco y la Secretaría de Protección y Vialidad, además de algunos grupos de perredistas que aprovecharon la ocasión para manifestar su rechazo a la reforma petrolera.
La noche anterior, el 15 de septiembre, el presidente municipal dio el tradicional “Grito de la Independencia” desde la plazoleta del viejo Palacio municipal, donde el pueblo se dio cita para corear vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad, en medio de un ambiente festivo y la arenga por parte del alcalde Félix Salgado, que se unió en una sola voz con la de toda la gente reunida en el zócalo y alrededores.
En la entrevista de ayer, el munícipe sostuvo que “nadie tiene derecho de golpear a nadie, yo no señalo a alguien en particular, sólo doy instrucciones a Vía Pública para que se actué conforme a derecho y a la ley, y el director que es abogado sabe que la ley no se puede pisotear, ni violentar los derechos de los ciudadanos”.
Dijo que él les de facilidades y espacios a los comerciantes, “porque tienen derecho para darle de comer a sus hijos, pero no les doy el espacio para que se vengan a pelear y para que vengan a hacer batalla campal. No sé de quién se trate, eso lo tendrá que investigar el Ministerio Público, pero se tiene que castigar a los agresores, no vamos a permitir más golpes”, remarcó.
Les recomendó a los vendedores agredidos, quienes acusan a Antonio Valdez Andrade, que interpongan sus denuncias penales correspondientes, para que se actúe conforme a la ley, “porque ahorita lo que yo tengo es saldo blanco, pero si hay problemas vamos a ubicarlos, por eso quiero la denuncia penal”, indicó.
En relación con los permisos otorgados a esos vendedores ambulantes para que se instalen en la vía pública, observó que se trata de una tradición, “esto es histórico, que todos los 15 de septiembre, como es fiesta del pueblo, se instalen aquí, pero lo que no es histórico es que se peleen. Yo no sé qué alcalde vaya impedir que la gente venda en estas fechas, pero si se están golpeando habrá alguna autoridad que lo impida.”
Por ello insistió en la denuncia. “Para que haya un castigo a los delincuentes se tiene que poner una denuncia penal. Si no la interponen no se puede actuar, cómo vas a castigar a un agresor, si no lo denuncian, que haya una denuncia de por medio. Yo estaba chiquito cuando oía hablar de Toño Valdez, y sigo creciendo y hablo de Toño Valdez, ustedes conocen a Toño Valdez, él no surgió conmigo, él viene desde hace muchos años, Dalia Serna desde que era cantante escudaba de ellas, de Magdalena Zárate, los conozco de años y no son liderazgos inventados. Con todos dialogo, e incluso para que haya paz y orden, y que no se agredan, si son los mismos”, enfatizó.