Un derrumbe, inundaciones y apagones, deja la onda tropical número 24

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2008.- Un derrumbe en la colonia Ampliación Francisco Villa, apagones en varias colonias, inundaciones y arrastres de basura, pero sin ningún daño material ni personas afectadas, dejaron las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 24, meteoro que se desplaza a 20 kilómetros con dirección al Oeste de Acapulco, según reportes de la Dirección Municipal de Protección Civil.
El titular de la dependencia, Jorge Alberto Pacheco Albert, mencionó que fueron dos rocas de poco diámetro las que ocasionaron un derrumbe en la parte alta de la colonia Ampliación Francisco Villa, por el reblandecimiento de la tierra con las lluvias, pero sin causar daños a ninguna vivienda ni dejar víctimas humanas.
Por otro lado, comentó que hubo apagones eléctricos en distintos puntos de la ciudad, además de inundaciones regulares en las zonas tradicionales como el crucero de El Cayaco, el tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués, el bulevar de Las Naciones, Puerto Marqués, avenida Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc.
A su vez, la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Ivonne Penélope Tavares Torres, luego de efectuar un recorrido por los sitios donde se registraron encharcamientos, indicó que el más severo se encuentra precisamente en el crucero de El Cayaco, donde el Ayuntamiento ya coloca una rejilla para desfogar las corrientes pluviales.
En la colonia Ampliación Francisco Villa, los vecinos Francisco Aguilar y Felipe Alvarez reportaron el deslave de dos rocas, y señalaron que aunque en esta ocasión no se registró ningún daño material ni hubo víctimas humanas, ese lugar requiere de la atención de las autoridades porque representa un peligro para quienes habitan en las partes de abajo, cuando caen lluvias fuertes.
La Dirección Municipal de Protección Civil informó que las precipitaciones pluviales llegaron a consecuencia de la onda tropical número 24, fenómeno que estuvo asociado con un disturbio tropical, ubicado frente a las costas de Guerrero y Michoacán, motivo por el cual se prevé que continúen las lluvias en Acapulco.
Por lo tanto, recomienda a la población en general extremar precauciones, por los escurrimientos de agua que se presentan regularmente de las partes altas, así como los encharcamientos y arrastre de basura, tierra y escombro en las partes bajas de la ciudad, problemas que hasta el momento han provocado las precipitaciones.