Impotencia del Ayuntamiento para evitar reinstalación de funcionarios despedidos


Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 9 de agosto de 2008.- El alcalde Félix Salgado Macedonio se quejó de estar maniatado ante las resoluciones de jueces que le ordenan reinstalar y pagar salarios caídos a servidores públicos que fueron dados de baja en anteriores administraciones, para lo cual el Ayuntamiento ha tenido que erogar varios millones de pesos.
Tan solo en el caso del ex coordinador operativo de la Policía Preventiva, Jaime Delgado López, quien el viernes fue reinstalado por una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tras cinco años de juicio, el Ayuntamiento tendría que pagarle más de 5.5 millones de pesos en sueldos no devengados, según el primer edil de Acapulco.
Salgado Macedonio, quien este domingo viajará a la zona centro del estado, para acompañar a Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido que realiza por esta entidad, señaló que “cuando se trata de un mandato judicial lo tengo que acatar, porque si no puedo ser destituido del cargo, me acusan de desacato”.
Citó que así ha tenido que aceptar las resoluciones judiciales en los casos del ex director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, del ex director de la Academia de Policía y de la ex directora de Cultura, Aída Cuevas, “porque los jueces me ordenan, me mandatan, y yo solamente tengo que acatar lo que dictan, sin poder opinar nada”, se quejó.
El presidente municipal fue entrevistado ayer sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde asistió a la ceremonia del CCXXVI aniversario luctuoso de Vicente Guerrero Saldaña, al pie de la estatua en honor al general oriundo de Tixtla, en la que depositó una ofrenda floral, acompañado del nuevo síndico Anselmo Enrique Salinas Torres.
Agregó que el Ayuntamiento no tiene recursos para el pago de estas reinstalaciones ordenadas por los jueces, “pero a mí me ordenan “páguese y reinstálese”, y si no lo hago es desacato, pero si no hay dinero ese no es problema del tribunal, ni del reinstalado, sino que tenemos que buscar de dónde obtener esos recursos.”
Mencionó que el director jurídico del Ayuntamiento y el secretario de Finanzas, “están viendo con Jaime Delgado cómo se le va a pagar, y desde luego se le tiene que reinstalar en el cargo. Diariamente estoy firmando demandas que llegan de este tipo, dándole respuesta a los jueces, pero son casos de anteriores administraciones”, subrayó el munícipe.
Y remarcó sobre el mismo tema: “Aquí la opinión de la autoridad, del alcalde, no cuenta; ante un juicio llevado por tantos años, donde los magistrados y jueces ya emitieron su opinión, lo que yo diga no vale, pero ya no voy a polemizar más sobre el caso, es una orden judicial y la tengo que acatar.”
El alcalde, acompañado por agentes de Tránsito, sobre el bulevar Vicente Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar los puentes peatonales para evitar accidentes, instruyendo a la Secretaría de Protección y Vialidad, a colocar elementos en los puentes para indicarle a la gente que los utilice, porque para eso fueron construidos.
Luego inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ejido Las Pozas, de la colonia Renacimiento, la cual se realizó con una inversión de un millón 250 mil pesos. La obra se llevó a cabo en dos etapas, en la primera se ejercieron 750 mil pesos, pavimentándose más de 80 metros lineales, “y en esta inauguración de la segunda parte de la calle, se invirtieron 500 mil pesos, rehabilitándose 64 metros lineales”, apuntó el primer edil.
Durante su mensaje, indicó que “las obras que lleva a cabo el gobierno municipal, son vigiladas por comités ciudadanos, y en este caso fue María David Ramírez Cruz, quien vigiló que la pavimentación de su calle se realizara bien”.
El alcalde porteño agregó que también hay auditores y supervisores del municipio, “vigilando que la obra exista, que se realice y que se haga bien; además, en esta administración, hemos hecho mucha obra pública, orientando el presupuesto hacia la gente más pobre, la más necesitada de las colonias populares, y a 120 comunidades del municipio se les dio una obra por año.”