En Acapulco hay más policías que presupuesto, señala el alcalde Félix Salgado

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2008.- El gobierno municipal está en desventaja ante las demás corporaciones policíacas “porque nosotros tenemos menos presupuesto y más policías para hacerle frente a la delincuencia”, señaló el alcalde Félix Salgado Macedonio, quien pidió más presupuesto para la seguridad pública municipal “y democracia y justicia social”.
Por otro lado, anunció que la policía Preventiva comenzará a detener y meterá a la cárcel a todas las personas que sobre los sellos de clausura sigan construyendo en la ciudad, “sea quien sea, no habrá influyentismos, aunque tengan mucho dinero y poder, no les tenemos miedo ni nos vamos a dejar ningunear”, aseveró el munícipe.
Salgado Macedonio fue entrevistado ayer durante la gira de trabajo efectuada en este puerto por el gobernador del estado, y en relación con el acuerdo nacional que signaron gobernadores y el Presidente de México en el Consejo Nacional de Seguridad, observó que ya hacía falta un pacto de esa naturaleza, para combatir la delincuencia, pero abonó que paralelamente “debe haber más justicia social, democracia y programas sociales, se deben llevar más recursos a las zonas pobres y aledañas, hay que orientar el presupuesto hacia allá”.
Luego indicó que los cuerpos policíacos municipales están en desventaja ante las corporaciones federales y estatales, “pues mientras ellos tienen más presupuesto aquí vemos menos policías; nosotros tenemos más policías y menos presupuesto”, por lo que propuso que haya un equilibrio “y que seamos más equitativos, queremos más presupuesto, somos de los municipios más privilegiados en cuanto al subsidio federal, como el Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios), pero necesitamos más recursos para capacitación, profesionalización, herramientas y equipo de trabajo.”
El presidente municipal fue abordado sobre la inconformidad de vecinos y condóminos del desarrollo Marina Las Brisas, quienes exigen que se aplique la ley porque se está construyendo una discoteca dentro de una zona residencial, a pesar de tener sellos de clausura, a lo cual el primer edil de Acapulco sostuvo que debe respetarse la ley cuando se ordena suspender alguna construcción.
“Ayer precisamente platiqué con el secretario de Desarrollo Urbano, para que se coordine con la policía Preventiva y se lleven detenidos a todos aquellos que estén trabajando, si se puede incluyendo al dueño o al director de obra, en construcciones que tengan sellos de clausura, porque están infringiendo la ley, por lo tanto se les puede detener en la obra”, expuso Félix Salgado.
Citó que él mismo ha encontrado casos donde se quebranta la ley, como el de una tienda Oxxo que se construye sobre la avenida Cuauhtémoc, “donde hasta pusieron luces para trabajar por las noches, pero les cayó la Preventiva y se llevó detenidos a los trabajadores. Más arriba y adelante, hay otra construcción donde también están trabajando, de día, con los sellos en los portones, y tienen otro acceso para que nadie los vea”.
Aseveró que “por mucha influencia o mucho poder que tengan, no les tenemos miedo, nos los llevaremos detenidos incluido al dueño si se atraviesa. Ya comenzamos a hacerlo. Porque no entiendo, es gente que dice que viene a invertir y a desarrollar a Acapulco, pero llega a violentar las normas y las leyes, y eso no puede ser, primero la ley, luego la amistad, como decía Benito Juárez, así que habrá detenidos en cualquier lugar y sea de quien sea, no habrá influyentismo, se debe respetar a la autoridad, no nos puede ningunear nadie, por mucho dinero que tengan.”
Por otra parte, declaró que el Ayuntamiento asumirá el programa social de reparto de agua en pipas, “que de por sí lo estamos apoyando, y lo seguiremos haciendo, enviando pipas a las colonias que no tienen agua; queremos comprar más pipas propias del Ayuntamiento. La CAPAMA solamente tiene cuatro, y vamos a meterle las que están en Areas Verdes, que entrarán al quite para apoyar a la gente, mientras se compran nuevas.”