Debe el Cabildo llamar a los regidores suplentes, aclara el diputado Carlos Reyes

Arturo Parra Ochoa

Acapulco, Gro., 8 de agosto de 2008.- Corresponde al Cabildo llamar a los suplentes de los regidores, para que les tome protesta y asuman la titularidad en lugar de quienes solicitaron licencias indefinidas, porque no deben quedar truncados los trabajos de esa representación popular, señaló ayer el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres.
Ante el deslinde que hizo el alcalde Félix Salgado Macedonio, de la facultad legal para convocar a los suplentes de los regidores que solicitaron licencia por más de 15 días o de manera indefinida, señalando que eso le corresponde al Congreso del Estado, entrevistado en este puerto el diputado Reyes Torres precisó:
“Es facultad de los Cabildos llamar a sus regidores, son ellos los que deben hacer el llamado a los suplentes y tomarles la protesta al interior del Cabildo. El Congreso autoriza las licencias, pero cuando autoriza la licencia de un regidor o síndico, entonces el Cabildo tiene que hacer el llamado a los suplentes, y tomarles protesta.”
“Si no se hace –añadió-, entonces el suplente puede solicitar al Congreso su intervención, para que se le pueda tomar la protesta de ley. El Cabildo es un órgano de gobierno autónomo, y es facultad de ellos, pueden hacerlo, si no lo hacen pueden solicitarlo los suplentes directamente al Congreso, y entonces proceder a la toma de protesta”.
Remarcó que eso aplica para las licencias que se solicitan de manera definitiva o indefinida, “y para cualquier otro tipo de licencias”.
En el caso de los diputados locales que también han solicitado licencia, indicó que ahí sí es facultad exclusiva del propio Congreso local, tomarle la protesta de ley a los suplentes, para que se incorporen a las actividades legislativas supliendo a los propietarios. “Es facultad del presidente de la mesa directiva hacerlo, así que seguramente en estos días llamará a los suplentes, porque no podemos trabajar sin 17 diputados, necesitamos trabajar las comisiones y el pleno”, concluyó.