Bloquean pepenadores acceso al relleno sanitario; exigen la salida de empleado que les niega el paso

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 15 de agosto de 2008.- Más de 60 pepenadores que operan en el relleno sanitario de Paso Texca, realizaron un bloqueo de más de tres horas para inconformarse contra un empleado de Saneamiento Básico que les quiere quitar su trabajo y entregarle “toda la pechuga” a empresas privadas. Durante su manifestación impidieron que una docena de carros descargara basura en ese lugar.
Sin embargo, Mauricio Tumalán Cuevas, director de Saneamiento Básico, minimizó la protesta y aseguró que solamente retuvieron a cinco camiones recolectores, y que el bloqueo duró apenas dos horas. Sin embargo, accedió a cambiar al empleado referido, de nombre Bernardo Estrada, y este sábado sostendrán una reunión para designar a un nuevo encargado de registrar las bitácoras de las unidades que entran y salen del relleno sanitario.
Poco antes de las nueve de la mañana, los buscadores de desechos reciclables o “pechugueros”, quienes se llevan todo los residuos aprovechables para venderlos a empresas dedicadas a trabajar con material reutilizable, iniciaron su protesta a la entrada del relleno sanitario del Ayuntamiento ubicado en Paso Texca, colocando llantas y pancartas, y ahí estuvieron hasta las 12:30 horas, tiempo durante el cual efectuaron un bloqueo para impedir que llegaran los carros de basura.
Se quejaron de que Bernardo Estrada acapara lo mejor de “la pechuga” para vendérselo directamente a las empresas privadas, mientras que a los pepenadores les deja los desechos más inservibles que poca demanda tienen y por consiguiente se los compran más baratos.
Ante estos hechos, el director de Saneamiento Básico dijo que la retención “de cuatro o cinco camiones por dos o tres horas no retrasó la recolección de basura ni mucho menos representó algún problema para el municipio. El problema hubiera sido si fueran más de 30 camiones y en las horas pico que son de dos a tres de la tarde, cuando llegan todos los camiones al relleno sanitario para tirar la basura”.
Mencionó que este sábado por al mediodía sostendrán una reunión para designar a un nuevo responsable de llevar las bitácoras, y señaló que Bernardo es el empleado del Ayuntamiento que conjuntamente con el sindicato fue responsabilizado de esa tarea en el relleno sanitario.