PRD podría quedarse sin candidato a la alcaldía: César Flores

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de julio de 2008.- Tras afirmar que el PRD en Guerrero se encuentra en entredicho, y podría quedarse sin candidato para la elección constitucional, si las impugnaciones se van hasta la última instancia de los tribunales, el precandidato a la alcaldía de Acapulco, César Flores Maldonado, adelantó que el próximo domingo podría presentar algún recurso de impugnación de la votación interna, pues tiene información de que al menos en 29 casillas se rebasó el número de boletas distribuidas para cada urna, lo que amerita la anulación.
En conferencia de prensa, el diputado federal con licencia exigió a su partido una explicación de ese número rebasado de papeletas, toda vez que debieron hacer sido hasta 750 para la elección de candidato a la alcaldía, por cada urna, y ese número fue rebasado en al menos 29 casillas, que representan más del 20 por ciento del total, así como también explicar el caso de las boletas que se encontraron en un basurero de la unidad Infonavit Alta Progreso.
Flores Maldonado, comentó que no hizo declaraciones durante los dos días posteriores a la jornada electoral del domingo, porque acudió al funeral de la esposa de un amigo muy cercano, y externó su preocupación por el entorno general del proceso interno del PRD, “ya que es susceptible de que alguien lo pueda impugnar y echar abajo la elección de candidato a la presidencia municipal”, anotó.
Especificó que hasta el próximo domingo deberán presentarse los recursos de impugnación pertinentes, “y en 40 días debe haber una resolución de la Comisión Nacional de Garantías. Si ahí se obtiene una respuesta negativa, que no le den entrada a las impugnaciones, se puede acudir al Tribunal Estatal Electoral, que deberá resolver en seis días, lo que hacen 46 días, a partir del siguiente domingo. Y si el tribunal estatal responde en contra del quejoso, se puede ir hasta el Tribunal Federal Electoral, por lo que estaríamos hablando del 21 de agosto.
“Por eso hago un llamado a que hagamos cuentas, a que vayamos más allá, que estaríamos metidos en la ruta de no tener candidato, porque estaríamos en los tribunales; vean cuándo es el registro, agosto es el mes del registro, del primero al 15 se registran todos los candidatos. Entonces estamos en una ruta de peligro para el partido, y tenemos que ser serios y responsables en el momento de emitir nuestras opiniones, por eso esperamos el cómputo para después tomar una decisión”, abundó César Flores.
Remarcó que estas irregularidades “dejan en el suelo los principios de legalidad y certeza del PRD, y lo ponen ante los ojos de la sociedad en una situación vulnerable, de desconfianza, de descrédito, que no nos beneficia en nada”, y propuso indagar la presencia de boletas en un contenedor de basura del Infonavit Alta Progreso, para conocer con qué finalidad, quién o quiénes y de dónde tomaron esas boletas, así como cuál sería el interés, ya que alguien podría entender que le sobraron de “un operativo” que se hizo.