Las disputas por locales en el mercado Tepito Parazal, lo han convertido en un "polvorín"

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 1 de junio de 2008.- Como “un polvorín” fue calificado por el director de Mercados Municipales, Eleazar Hernández Camacho, el caso del enfrentamiento entre comerciantes del tianguis “Tepito” de El Parazal, donde dos grupos se disputan los espacios que aseguran son estacionamientos y áreas comunes.
Hizo un llamado a los dos grupos antagónicos, que dirigen Carlos Talavera Pineda y Giovanni Manrique Godoy, para que demuestren voluntad de querer llegar a un acuerdo, “porque nosotros como autoridad municipal no podemos intervenir, ya que existen amparos emitidos por jueces a los que han recurrido las partes en conflicto”, subrayó.
Mencionó que desde la anterior administración se autorizaron licencias para 11 locales sobre áreas comunes, lo cual consideró una anomalía, pero que finalmente nada puede hacer hasta que el juez dé una resolución definitiva, “mientras tanto, cada quien es responsable de sus actos”, dijo en referencia a las amenazas de enfrentamiento.
Lo que sí pudo hacer, comentó, es negarles el pago del refrendo de licencia correspondiente al año 2008, y agregó que el caso lo lleva el departamento jurídico, donde se espera una resolución judicial, mientras tanto no puede retirar ningún puesto porque existe una suspensión provisional de juicio de amparo, promovido por los supuestos invasores.
Giovanni Manrique exige que se respete la minuta de acuerdos firmada el 15 de noviembre del año pasado, donde el ex director de Mercados, Casimiro Vega Galeana, y el subdirector Eleazar Hernández Camacho, se comprometieron a restablecer el orden liberando los pasillos y el área de estacionamiento del mercado Parazal Tepito.
El presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Parazal Tepito, A. C., señaló a Fernando Rodríguez García y a Carlos Tavera Pineda, de provocar invasiones en las áreas comunes de su centro comercial, ubicado en el centro de la ciudad, pues además presumen de estar amparados y protegidos por altos funcionarios municipales.