Cambian al delegado del Registro Público de la Propiedad; llega un hermano del titular de la SEG

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 1 de junio de 2008.- Luego del escándalo por la corrupción que impera en la delegación regional del Registro Público de la Propiedad, a raíz de una denuncia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, este lunes será sustituido Juan Perea Rodríguez de esa dependencia, por Adolfo González de la Vega Otero, hermano del secretario de Educación de Guerrero, José Luis de los mismos apellidos.
En varias ocasiones, integrantes de la Barra de Abogados y Colegio de Abogados habían hecho señalamientos en el sentido de que en esas oficinas de gobierno prevalecen los actos de corrupción para cualquier trámite relacionado con las propiedades inmobiliarias, pero no fue sino hasta el pasado ocho de mayo, cuando miembros de la Canadevi mostraron hasta un video, donde se observa a la empleada Zaida Arcasitas pidiendo dinero para agilizar una documentación.
Los integrantes de esa cámara empresarial denunciaron diversos actos de corrupción que han registrado sus socios, y mostraron ese video donde la servidora pública agiliza los trámites por dádivas de 200 y 500 pesos, lo que después fue aclarado en el sentido de que ella no era empleada del Registro Público de la Propiedad, pero finalmente se aceptó que sí lo era y anunciaron que iba a ser suspendida.
Desarrolladores y promotores de vivienda pidieron entonces al gobernador del estado que interviniera, para combatir la corrupción en esta área de su administración, realizando los cambios de los funcionarios que fueran necesarios para poder subsanar tales irregularidades.
Las quejas fueron señaladas ante el director general en Guerrero del RPP, René Hernández de la Rosa, y el delegado regional Juan Perea Rodríguez. Ambos funcionarios expresaron que han tenido un avance en el funcionamiento de la dependencia, y que ya había mayor eficiencia.
Posteriormente, el delegado Perea Rodríguez acusó a los notarios y a los constructores de ser quienes promueven la corrupción en esta dependencia, debido a su inconformidad con el nuevo sistema, pues según no permite dar prioridad a trámites sino que ahora se atienden en el orden que se solicitaron.
Consideró entonces que la difusión del video en el que una empleada pide “mochada” a un usuario, se debe a que los constructores y los notarios están molestos “porque ahora no podrán corromper a los empleados para agilizar sus trámites”, señaló, y se puso la soga al cuello.