Critica Félix Salgado la cancelación de la elección municipal del PRD

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 16 de marzo de 2008.- Luego de sufragar en la casilla número 13 de la Sección 39, para la elección de dirigentes nacional y estatal del PRD, así como consejeros y delegados, el alcalde Félix Salgado Macedonio manifestó su desacuerdo con la suspensión de la votación para la dirigencia municipal.
Señaló que su gobierno no autorizó ningún operativo especial para vigilar de cerca los comicios de ayer domingo, solamente se instruyó a la policía municipal a realizar patrullajes de rutina, para estar atentos a que no se registrara ningún incidente, y apuntó que la atención se centra en brindarle seguridad a los turistas que comenzaron a llegar al puerto con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Respecto a la elección interna de su partido, dijo que entiende “que hubo un acuerdo, que metieron un documento para posponer la elección municipal, pero yo considero que hubiera sido parejo, votación para los tres niveles, el nacional, estatal y municipal, para que no le salga tan caro al partido. No sé el motivo, lo ignoro, pero es malo si no terminaron de hacer las boletas, porque para eso están, ese es su trabajo, es su quehacer, de quienes organizan las elecciones. Lo que digo es que mejor hubiera sido que los tres niveles se hubieran renovado hoy”.
El presidente municipal canceló sus actividades públicas de ayer, “para evitar suspicacias”, justificó, y solamente se presentó a las nueve de la mañana para depositar su voto, en la casilla que se instaló sobre la avenida Cuauhtémoc, a unos metros del edificio San Martín, donde se distribuyeron seis mil boletas para la elección de dirigentes, consejeros y delegados estatales y nacionales del PRD, y donde el munícipe esperó en la fila media hora para poder sufragar.
Abordado por los reporteros, aseguró que no había ningún riesgo de calentamiento de la jornada electoral en Acapulco. “La gente muy educada y civilizada participa en este proceso electoral, no hay por qué temer. No sé para quién había focos encendidos, aquí se hubiera instalado la elección municipal, la de Acapulco, porque es la ciudad más importante del estado, la verdad no sé por qué no lo hicieron, hubiera sido saludable. No coincido en que hubieran advertido irregularidades”, manifestó el primer edil.
Con la suspensión de la elección municipal, añadió Salgado Macedonio, “sale perdiendo el partido, porque va a salir más caro con otro proceso, otra elección más, aunque el costo ha de ser barato, porque las urnas se están reutilizando”, indicó refiriéndose a las cajas usadas para esta jornada dominical, que les fueron prestadas por el Instituto Federal Electoral, de las que se utilizaron en anteriores comicios federales.
Recalcó que la policía no vigiló de cerca las casillas, “y el reporte que tengo del partido es que se instalaron todas las casillas. Dije que iba a haber vigilancia, pero discreta, sin ningún operativo especial. No hay policías cerca de las casillas, y hasta el momento no hay incidencias, la policía solamente interviene en caso de algún conato de violencia, pero espero que no se registre ninguno”, anotó.