No detienen a taxistas amarillos que cobran 12 pesos

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 26 de febrero de 2008.- La delegación de Transportes de la zona conurbada no llevó a cabo ayer ningún operativo para sancionar a los taxistas colectivos que están cobrando una tarifa de 12 pesos, porque tiene instrucciones de esperar a la reunión del viernes que sostendrán los dirigentes transportistas con las autoridades estatales del ramo.
Así lo informó el propio delegado, José Rodríguez Moreno, entrevistado al recibir en sus oficinas el respaldo de un grupo de decenas de permisionarios de la periferia de la ciudad, pertenecientes a la Unión de Transportistas Democráticos, quienes encabezados por Rogelio Pérez Marcial le brindaron su apoyo para continuar con los operativos contra el “pirataje”, al tiempo que exigieron mayor energía.
Sobre el particular, Esteban Rodríguez Flores, dirigente de taxistas de la zona conurbada, comentó que han sido llamados para platicar nuevamente el viernes con las autoridades, “pero mientras nosotros seguimos aplicando la tarifa de 12 pesos, y no hemos tenido problemas con Transportes, esperaremos el tiempo que marque el parámetro para ver qué sale”, anotó, y dijo que el estudio que realizaría la dependencia para definir su postura, todavía lo están realizando.
En su oportunidad, Rodríguez Moreno mencionó: “Hemos recibido algunos reportes por la nueva tarifa de 12 pesos que están aplicando algunos taxis amarillos, no tengo el dato exacto, pero no tenemos instrucciones de llevar a cabo acciones para detenerlos y sancionarlos, ya que se está platicando con ellos todavía”, expuso el funcionario.
Aseguró que la mayoría de los secretarios generales no está respaldando esa medida de elevar la tarifa mientras no se tenga la autorización oficial, “y van a hablar con los demás, que son la minoría, para que se queden con la tarifa anterior de 10 pesos”, indicó.
Hasta ayer no se había detenido a ningún taxista por cobrar 12 pesos. La siguiente plática entre funcionarios y permisionarios será el viernes 29 de febrero, “pero serán los secretarios generales quienes hablen con los pocos que insisten en elevar la tarifa, para convencerlos”, subrayó el delegado de Transportes, y añadió que son aproximadamente 100 secretarios generales de sitios y organizaciones en todo Acapulco.
En cambio observó que los operativos contra el pirataje en la zona conurbada continuará con energía, y ayer precisamente recibió el respaldo de un grupo de permisionarios de la UTD, quienes manifestaron su apoyo a las acciones emprendidas contra los transportistas que dan servicio sin contar son la documentación correspondiente, y advirtieron que si no se intensifican a partir de la próxima semana, entonces realizarán manifestaciones de protesta.