Regresa y se va de Turismo municipal, Roger Bergeret

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de enero de 2008.- Roger Bergeret Muñoz ocupó sólo unos minutos de nueva cuenta la Dirección Municipal de Turismo, por una orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero salió diciendo que le presentaría su renuncia al alcalde, porque no desea quedarse en ese puesto.
Lamentó que en lugar de que hayan sido sancionados quienes lo difamaron hace más de tres años (señaló concretamente al ex contralor municipal Esteban Celis González y a los ex regidores Guido Rentería y Mario Ramos del Carmen), sean el Ayuntamiento y los contribuyentes quienes tengan que pagarle cerca de un millón de pesos por la demanda de reinstalación y su liquidación.
“Aquí lo único que nos queda claro es que sí existe la justicia, se me hizo justicia reivindicándome después de tres años y ocho meses, aunque desafortunadamente se castiga al Ayuntamiento como institución, no a los individuos que me difamaron y me perjudicaron tanto a mí como a mi familia, quienes ni siquiera fueron obligados a hacerme alguna disculpa pública”, expresó el investigador con grado de doctorado.
El también ex director de la unidad académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que él continuará como catedrático de tiempo completo en el área de postgrado de la UAG, además de que tiene varios proyectos pendientes de investigación en materia turística, así como la edición de tres libros, “porque eso es lo que me apasiona, la investigación y el análisis de la actividad turística, no ser funcionario público”.
Bergeret Muñoz ganó seis amparos federales y estatales, “y en todos los juicios quedó demostrado que hubo difamación, que hubo una injusticia por parte de los funcionarios de la administración pasada, desde el alcalde Alberto López Rosas hasta el contralor Esteban Celis y los regidores Guido Rentería y Mario Ramos, quienes afirmaban tener pruebas en mi contra, pero mintieron constantemente”.
Agradeció el respaldo que recibió del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, y mencionó que hasta el momento de su reinstalación se tenía cubierto mediante cheque el 80 por ciento de lo que le corresponde por su liquidación, faltándole algunas prestaciones como el aguinaldo del año pasado, y otros conceptos que se le pagarían vía nómina, o también con un cheque.
El contralor municipal, Antonio Sebastián Ortuño, aclaró que el cálculo de la liquidación se hizo hasta el mes de julio de 2007, “pero hay un acuerdo de la primera sala del Tribunal de lo Contencioso, que ordena a la autoridad demandada para que se actualicen los salarios a la fecha de su reinstalación”.
Mariano Morales Diego, actuario del tribunal presente en la diligencia mediante la cual fue reinstalado Roger Bergeret, consignó la entrega de un primer cheque por la cantidad de 935 mil pesos, levantó el acta respectiva y señaló que el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento actualizaría los montos y prestaciones, hasta que los abogados quedaran conformes con la liquidación.
Por lo que respecta al que venía desempeñando el cargo de director municipal de Turismo, Miguel Aguirre Pérez, el contralor Ortuño explicó que dejaba de ser el titular en el momento de la reinstalación de Bergeret Muñoz, pero debido a la renuncia que éste último anunció, será el presidente municipal quien diga la última palabra.
Mencionó que el reinstalado funcionario le pidió gestionar una audiencia con el alcalde Félix Salgado Macedonio, para presentarle la renuncia anunciada, que podría darse este mismo día.