Aprueba el Cabildo el presupuesto de egresos para 2008

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 18 de enero de 2008.- De manera unánime fue aprobado anoche por los 31 ediles que conforman el Cabildo acapulqueño el presupuesto de egresos del municipio para el presente año, que asciende a mil 486 millones 939 mil 123 pesos, superior en 100 millones al del año anterior.
Y aunque públicamente no se dio a conocer de manera desglosada, el secretario de la Comisión de Hacienda, Delfino Hernández Ortega, aseguró que los regidores perredistas lograron que se priorizaran los rubros de obra pública, salud, seguridad, servicios públicos y educación.
Entrevistado al término de la sesión, el presidente municipal Félix Salgado Macedonio admitió que se incluye un incremento en los recursos que manejarán los regidores para gestoría social, de 75 mil pesos a 104 mil pesos mensuales, o sea que cada uno dispondrá de un presupuesto de un millón 294 mil pesos en este año, para ese renglón, lo que totaliza una partida de 34 millones 977 mil pesos para los 28 regidores.
Por separado, el coordinador de la fracción del PRD, Rafael Rosas Maravilla, quien negó que se haya incrementado esa partida de gestoría social, indicó que no se aumentaron los salarios de los ediles de la comuna porteña, ya que continuarán percibiendo un sueldo de cerca de 40 mil pesos mensuales, así como los 75 mil pesos de gestoría que manejaron el año anterior.
En relación con un supuesto bono de retiro que por un millón de pesos habían solicitado los regidores, para el término del presente año, el alcalde Salgado Macedonio rechazó que se haya aprobado algo similar. “No habrá dinero para bonos ni retiros, no está contemplado, tampoco para aguinaldos, solamente se aumentó la gestoría social a unos 100 mil pesos, pero no tengo la cantidad exacta”, expresó el primer edil.
A su vez, el regidor priísta Oscar Hernández Salgado, también negó que se hayan autoasignado un bono de retiro, y coincidió con Rafael Rosas Maravilla en que no hubo incremento al sueldo ni a la gestoría social, cayendo en contradicción con el presidente municipal.
Sin embargo, cuando se le aclaró al coordinador de la fracción perredista que en el dictamen aprobado anoche se contemplan 34 millones 977 mil pesos para la gestoría social de los regidores, lo admitió pero acotó que todo se manejará con mucha transparencia, a través de las dependencias municipales, “porque nosotros nada más hacemos la gestoría”, remarcó.
Para la primera sindicatura, se aprobó un millón 308 mil pesos de gestoría social, más 6 millones 25 mil 468 pesos de gastos de operación, y 3 millones de servicios personales. Para la segunda sindicatura, 4 millones 895 mil 894 pesos, más un millón 300 mil pesos de gestoría social.