Un "foco rojo" el renglón de la procuración de justicia en Guerrero: Abelina

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 14 de diciembre de 2007.- Tras rechazar cualquier intento por aprobar un aumento a las tarifas de agua potable en Acapulco, desde el Congreso del Estado, la diputada local Abelina López Rodríguez, declaró que el gobierno del estado debe aplicarse más en la atención a la procuración de la justicia, debido a que es el único renglón “donde siguen sosteniéndose las viejas estructuras, sin que se observe algún cambio y donde siguen prendidos los focos rojos”.
Entrevistada en este puerto, donde asistió al acto de entrega de recursos correspondientes al Programa Escuela Segura, la representante del XVII Distrito Local Electoral indicó que es necesario revisar la actuación en materia de procuración de justicia, “para trabajar en lo que se está fallando, porque es obvio que la problemática en materia de seguridad y justicia sigue creciendo y las estructuras continúan siendo las mismas”.
Apuntó que de todos los grandes temas de Guerrero, el único “foco rojo” que ha permanecido encendido es el del renglón de la procuración de justicia, y agregó que no se trabaja en materia de investigación, porque los delitos siguen sin aclararse “y no se siente que haya justicia; ese es el clamor de la gente, y no se ha hecho nada”.
Consideró que el ejecutivo estatal debe revisar y empezar a tomar acciones en ese sentido, “porque veo que hace falta modificar las viejas estructuras. Es como si en ese renglón la alternancia en Guerrero está pero no la transición esperada, que no se ha dado todavía. Mientras se siga gobernando con las estructuras del pasado, la transformación no es real; hay vicios que no son fáciles de erradicar, pero hay que comenzar a actuar, y atacar el problema de raíz, aunque se toquen intereses”, recalcó.
Además de su análisis de autocrítica hacia el actual gobierno estatal, “porque no nada más se vale adular, sino también hacer críticas y señalamientos constructivos”, la diputada Abelina López Rodríguez se pronunció en contra de cualquier petición de incremento a las tarifas de agua potable, por parte de la CAPAMA o del gobierno municipal.
“Por nuestra parte no dejaremos que pase una situación así. De ninguna manera aprobaremos un aumento a las tarifas del agua, si no se corrigen antes las deficiencias en la CAPAMA. Seríamos irresponsables los diputados de Acapulco y de todo el Congreso, si aprobáramos una situación así, porque ya de por sí les cobran a los habitantes por un año y no les dan el servicio, y luego les quieren cobrar más todavía”, enfatizó.