Protestan cetemistas por falta de agua, y reprueban alza a las tarifas

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 10 de diciembre de 2007.- Decenas de trabajadores cetemistas con sus dirigentes exigieron a la CAPAMA solución a la falta de agua en muchas colonias, fugas en otras y escurrimientos de aguas negras, así como la inoperancia del drenaje y las plantas de tratamiento de las unidades habitacionales El Coloso y Luis Donaldo Colosio, además de solicitarle al director de la paramunicipal una cuota fija mensual que no supere los 50 pesos, para la gente de escasos recursos.
Rodrigo Ramírez Justo, Rodolfo Escobar Avila, Roberto Balbuena Naves, Raúl Ramírez Gallardo, César Landín Pineda, Benjamín Salgado, Arnulfo Gil Molina y Pedro Torres Díaz, entre otros líderes sindicales, encabezaron la protesta a las puertas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, portando pancartas con sus demandas, hasta que fueron atendidos por el mismo director general, Miguel Angel Castro Salas.
Los cetemistas también se manifestaron en contra de cualquier intento por incrementar o “adecuar” las tarifas de agua potable para el próximo año, y pidieron la remodelación o reconstrucción de la planta tratadora de aguas residuales en la unidad Colosio; el desazolve de tuberías y canales pluviales en otras colonias, así como agua potable para sus hogares, ya que pagan puntualmente sus recibos pero no reciben el líquido.
Durante aproximadamente una hora, los trabajadores y sus dirigentes impidieron el acceso a los funcionarios y empleados a la paramunicipal, así como a las personas que acudían a pagar o realizar algún trámite relacionado con el servicio de agua potable.
Rodrigo Ramírez Justo indicó que más de 100 mil habitantes están demandando el establecimiento de una cuota afija mensual por parte del organismo, tanto en unidades habitacionales como en colonias populares de Acapulco, pues no tienen capacidad para poder pagar recibos que les llegan elevados. “Apenas si tienen para comer, menos para pagar elevados cobros por los servicios públicos”, subrayó el secretario general de la Sección 112.
Rodolfo Escobar Avila, de la Sección 12, manifestó que uno de los motivos de la protesta era en contra del alza a las tarifas del agua potable, “porque los diputados locales y el director tienen que valorar esta situación, de que no tenemos agua en Acapulco y así le quieren aumentar a la tarifa, lo que no vamos a permitir los sindicatos y trabajadores cetemistas. Si ellos insisten con esta actitud, tomaremos la CAPAMA”.
Por su parte Raúl Ramírez Gallardo, dirigente cetemista y presidente del PRI municipal, señaló que otro problema es la falta de infraestructura, ya que algunas colonias tienen varios meses sin contar con el suministro de agua, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno que tenga voluntad para ayudarse mutuamente y sacara la CAPAMA de las deudas que tiene, a fin de que se dé un buen servicio a la población.
César Landín Pineda, secretario general de la Sección 34, por su lado especificó que en todas las unidades habitacionales obreras y en colonias como Renacimiento, La Libertad, Los Lirios, El Cayaco, Puerto Marqués, Francisco Villa, colonia del PRI, se registran problemas de escurrimientos de aguas negras, y fugas de agua potable, que no son atendidas por la CAPAMA.