El alcalde debe reunirse con diputados federales para buscar su respaldo: Almonte

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 14 de diciembre de 2007.- El diputado federal Ramón Almonte Borja, recomendó al presidente municipal de Acapulco que convoque a todos los legisladores federales guerrerenses para solicitarles su apoyo, ya que hasta la fecha no se ha reunido con ellos para tratar el asunto de los recursos que debe otorgarle la Conagua, ni para plantearles la iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de que los recursos federales lleguen a los ayuntamientos de manera directa.
Abordado en un evento de la Secretaría de Educación de Guerrero que se llevó a cabo en este puerto, el legislador federal expuso que también ha habido gobernadores que en su oportunidad plantearon controversias constitucionales, en atención a que la federación mandaba algunos recursos directamente a los municipios.
Sin embargo, indicó que el alcalde Félix Salgado Macedonio debe plantear su propuesta en una reunión con todos los diputados federales de Guerrero, para solicitarles su respaldo. “Que se acerque mi paisano a los diputados, nosotros seguramente le vamos a ayudar en sus gestiones”, anotó.
En relación con la CAPAMA, comentó que en reiteradas ocasiones le solicitó al munícipe los expedientes técnicos que soporten la solicitud de recursos provenientes de la Comisión Nacional del Agua, para obras de drenaje y ampliación de redes de agua potable, “pero hasta la fecha no lo ha hecho y así no le podemos ayudar a gestionarlos”, remarcó Almonte Borja.
Además, indicó que los recursos se asignan en función de la Ley de Egresos, y ésta ya fue aprobada para el año próximo, “entonces el planteamiento debió hacerse antes de que la aprobáramos. Sin embargo, hay que comentar que la Cámara aprobó un punto de acuerdo en el pleno, para que la Conagua y el gobierno federal puedan aportar recursos para dragar y realizar trabajos de saneamiento en el río de La Sabana, y coadyuvar así a evitar contingencias de inundaciones, como la registrada con la tormenta Henriette”.
Cualquier otra gestión de recursos, tendrá que ajustarse a lo ya presupuestado para el 2008, insistió el legislador guerrerense, “porque cualquier otra cantidad que se salga del presupuesto de egresos ya aprobado, tendría que ser hasta el próximo año”.
Finalmente, Ramón Almonte declaró que está preparado para buscar la candidatura de su partido, el PRD, rumbo a la presidencia municipal de Acapulco. “Si hay encuesta yo sé que la gente pedirá que yo sea el candidato, y si hay consenso no creo tener problemas para lograrlo”, externó.