Denuncian invasión de áreas públicas en el mercado Parazal Tepito

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 13 de diciembre de 2007.- La Asociación de Locatarios del Mercado “Parazal Tepito” denunció que no obstante existir minutas de acuerdos con el gobierno municipal, para no permitir la invasión de áreas públicas y el estacionamiento de ese centro comercial, una veintena de vendedores ha comenzado a levantar sus estructuras metálicas en esos lugares, a pesar de que ya habían sido desalojados anteriormente.
En conferencia de prensa, un grupo de locatarios inconformes representado por Walfred Giovanni Manrique Godoy, acusó al director de Mercados, Casimiro Vega Galeana, de ser cómplice en esta invasión de sus áreas públicas y el estacionamiento, violando los acuerdos a que habían llegado anteriormente, con motivo de las ventas navideñas y de fin de año.
Por tal motivo, exigieron que se respete la minuta de acuerdos firmada el pasado 15 de noviembre de 2007, donde el propio director de Mercados y el subdirector Eleazar Hernández Camacho, se comprometieron a restablecer el orden liberando los pasillos y el área de estacionamiento del mercado Parazal Tepito.
El presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Parazal Tepito, A. C., señaló a Fernando Rodríguez García y a Carlos Tavera Pineda, de provocar invasiones en las áreas comunes de su centro comercial, ubicado en el centro de la ciudad, pues además presumen sin demostrarlo de estar amparados y protegidos por altos funcionarios municipales.
Los comerciantes inconformes demandaron del presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, que ordene una investigación “para saber hasta dónde está involucrado el director de Mercados y otros funcionarios, y que de inmediato sean desalojadas las áreas públicas, como ya fue acordado”.
Giovanni Manrique mostró pruebas de que son auténticos propietarios de sus locales, y que además otros gobiernos les han reconocido sus derechos, como la compraventa de sus puestos que fue aprobada en Cabildo el 11 de agosto de 2005, durante el gobierno de Alberto López Rosas.
De acuerdo con el oficio SACFP/GS/251/05, de fecha 28 de octubre de 2005, el entonces síndico Marcial Rodríguez Saldaña, comunicó a los comerciantes que “las áreas públicas, incluidos los estacionamientos que colindan con dicho mercado de las calles Parián y Matamoros, deberán ser destinados exclusivamente para esos fines, por lo que no podrá dárseles otro uso”.
Sin embargo, Manrique Godoy sostuvo que, en forma ilegal, el director de Mercados se ha convertido en juez y parte al permitir que personas como Fernando Rodríguez y Carlos Tavera Pineda –quien tiene 30 puestos-, invadan el estacionamiento para explotarlo en su beneficio, a pesar de que Casimiro Vega ya recibió órdenes de la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Angelina Mercado Carbajal, para que desaloje de inmediato a los invasores y al grupo de choque que los protege.