Siguen los retrasos para pagar sueldos a empleados de la CAPAMA

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de octubre de 2007.- El encargado de la dirección general de la CAPAMA, José Maldonado Serrano, explicó que el retraso en el pago de salarios a algunos trabajadores se debió a que se interpuso un fin de semana en esta quincena, pero aseguró que ayer martes ya pudieron cobrar todos los de base, a excepción de los de contrato que podrán hacerlo hasta hoy miércoles.
Por su parte, un grupo de trabajadores sindicalizados encabezado por Oscar Mendoza Ramos, quienes protestaron vistiéndose de rojo y negro, negaron que ya hayan podido retirar en el banco sus quincenas, y acusan a su actual secretario general de la Sección XXVII del SUSPEG, sergio de la O Rodríguez, de no hacer nada por defenderlos porque tiene intereses que se lo impiden.
Maldonado Serrano indicó que debido al fin de semana no se pudieron hacer las transferencias bancarias necesarias para garantizar el pago de la quincena, por lo que hasta ayer en el día ya estuvieron en posibilidades de cobrar los 200 trabajadores de base, mientras que los de contrato y los funcionarios podrán hacerlo hoy miércoles, a más tardar.
Por otro lado, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco no ha recibido los recursos del Programa de Devolución de Derechos de parte de la Comisión Nacional del Agua, que son poco más de 22 millones de pesos, sin embargo, con recursos de la paramunicipal continuaron de manera emergente los trabajos de reparación de los colectores del drenaje colapsados en las calles Sonora y Vasco Núñez de Balboa.
Dijo que de los recursos del Prodder, se destinarán precisamente 11 millones de pesos en los trabajos de estos hundimientos ocasionados por los colectores y subcolectores que tronaron por el mal estado en que se encuentran, pero mientras llega ese dinero ya llevan un avance del 55 por ciento en las reparaciones de Vasco Núñez de Balboa y del 45 por ciento en la calle Sonora.

ADELANTARON 2 MDP DE CUOTAS SINDICALES

Oscar Mendoza, quien encabeza una planilla para las elecciones del nuevo comité ejecutivo seccional del SUSPEG en la CAPAMA, dijo que a la actual dirigencia que encabeza Sergio de la O le adelantó la administración dos millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, con lo cual sangraron más la deteriorada economía del organismo operador.
De ello han exigido una explicación, pues no están de acuerdo que ese dinero de las cuotas se utilice para otros fines, como el apoyo que el aún secretario general otorga a Nabor Santiago Liborio, otro de los aspirantes a sucederlo en la dirigencia sindical.
Señaló también que la administración de la paramunicipal adeuda 300 mil pesos al Fonacot, por lo que los trabajadores ya comenzaron a tener problemas con las mueblerías y demás casas comerciales donde adquieren los créditos.
“En los más de 20 años que tenemos no habíamos sufrido un problema como éste de que se atraviesa un fin de semana y no podemos cobrar nuestras quincenas, porque siempre depositan o hacen las transferencias con anterioridad, y en este caso debimos haber comenzado a cobrar desde el viernes pasado. Eso lo sabe Sergio de la O, pero se ha hecho cómplice de los funcionarios”, manifestó Mendoza Ramos.Por último, especificó que quienes tienen apellidos con las letras de la W a la Z, son los que todavía ayer no podían cobrar sus sueldos, y ese mecanismo de selección para poder cobrar fue establecido por el actual jefe de Recursos Humanos, Enrique Malo Bahena, por lo que amenazan con hacer una demanda por retención de salarios, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.