Continuarán los cortes de agua a los hoteles y comercios morosos: Félix Salgado

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2007.- El presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, advirtió que continuarán los cortes del servicio de agua potable a los hoteles y grandes comercios que tengan fuertes adeudos, “para que no andemos nada más tronándonos los dedos por la falta de recursos en la CAPAMA, habiendo tantos morosos”, y señaló que tan solo en un día lograron recuperarse dos millones de pesos.

Respecto a los comerciantes establecidos de la Costera Miguel Alemán que salieron a la calle para vender, en protesta por la proliferación de vendedores ambulantes, indicó que respeta su forma de manifestarse y que no serán retirados por los inspectores de Vía Pública, pero aclaró que él ha estado trabajando para evitar que los ambulantes molesten a los turistas.

De la reunión que sostuvo con legisladores locales pertenecientes al PRD, el alcalde recalcó que se trató de una mesa de trabajo donde tomaron varios acuerdos para ayudarle al gobierno municipal a salir adelante con el rescate financiero de la CAPAMA, de la renegociación de su deuda, del proyecto de Lomas de Chapultepec y otras obras públicas prioritarias, como el distribuidor vial para Puerto Marqués, el bulevar Vicente Guerrero, las plantas tratadoras de aguas residuales y la cloración del agua.

El munícipe fue entrevistado cuando acompañaba al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, a una gira de trabajo por la zona poniente de Acapulco, donde se inauguraron un cuartel de la Policía Preventiva del Estado y la pavimentación de tres calles en las colonias Jardín Mangos, Balcones al Mar y Brisas del Mar.

“Tocamos varios temas como la CAPAMA, la obra pública, los recursos, los préstamos y otros, en los que acordamos trabajar juntos y mantener una comunicación más estrecha, con un claro compromiso y solidaridad para con Acapulco”, dijo Salgado en relación con su encuentro del viernes con 13 diputados locales perredistas.

Aseguró que obtuvo de los legisladores “su apoyo y su respaldo para las gestorías que haga el gobierno municipal. Yo quiero más presupuesto para Acapulco y ellos estuvieron de acuerdo en ayudarnos, en respaldar las acciones de gobierno, los planes y proyectos que tenemos para el 2008”, subrayó.

Dijo que se habló del presupuesto para el año próximo, “y cómo vamos a hacer las mezclas de recursos entre el estado y el municipio para obras prioritarias. Se tocó el asunto de la CAPAMA, que es un caos, un desorden, pero les dije que así la encontré, que no es nuevo que tenga una deuda histórica de hace muchos años, que no está refinanciada y requerimos de un refinanciamiento, con el respaldo del Congreso local, que necesitamos más recursos frescos para que la CAPAMA sea eficiente, y reparar los colectores, las plantas de tratamiento, nuevos drenajes, nuevas fuentes de captación como la de Lomas de Chapultepec”.

Salgado Macedonio indicó para recuperar la cartera vencida del organismo paramunicipal, se continuarán haciendo cortes del servicio a los grandes morosos, como hoteles y empresas que arrastran adeudos de hace varios meses y que no cumplen ni los convenios suscritos para darles facilidades de pago.

“Se están haciendo cortes a quienes adeuden el agua, y ayer logramos hasta una recuperación de dos millones de pesos, pero sólo poniéndose estrictos, ya les dije que se pongan cobrones, porque no tenemos por qué andar tronándonos los dedos si no hay recursos, cuando hay gente que debe y que debe pagar”, externó el primer edil.

En relación con los comerciantes de la Costera Miguel Alemán que salieron a vender a la calle, consideró respetable su manera de protestar, “están en su legítimo derecho, y yo voy a actuar con sensatez, con prudencia, esa será mi respuesta”, subrayó.

Por su parte, aseguró que él sigue impidiendo que los vendedores ambulantes molesten a los visitantes en la zona turística, y rechazó que las mujeres indígenas vayan a ocupar nuevamente el Parque de la Reina para ofertar sus artesanías, sino que solamente les permitirán vender en los alrededores, para que dejen tranquilos a los paseantes cuando deseen caminar por esa plaza pública.

Félix Salgado añadió que al evento de ayer del diputado federal César Flores Maldonado fue invitado para escuchar su informe de trabajo, “y al rato me invitó otro diputado, también voy a ir, pero no para darle algún respaldo político a ninguno, porque yo no me meto en esas cuestiones, sino para escuchar el informe de un diputado federal, porque además yo no destapo a nadie”, anotó.