Asume Díaz Tornez la dirigencia estatal de la CNC

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2007.- Cientos de campesinos pertenecientes a la CNC de Guerrero participarán este lunes en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en la capital del país, para exigir la rehabilitación de unidades de riego abandonadas o subutilizadas, y la firma de un Acuerdo Nacional del Agua.
Asimismo, el martes 16 de octubre estarán en el Palacio de San Lázaro, para demandar más recursos al campo en el 2008, debido a que el secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, envió a los legisladores federales un presupuesto “mutilado”, sacando programas importantes como el del Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas de la Producción.
Lo anterior fue acordado ayer en este puerto por el dirigente nacional cenecista Cruz López Aguilar, y el nuevo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, José Ramón Díaz Tornez, al término de la asamblea general ordinaria de la CNC donde éste último fue electo nuevo dirigente estatal, ante cientos de campesinos congregados en el edificio del PRI municipal.
López Aguilar aseguró que por lo menos unos 6 mil campesinos de todo el país estarán este lunes en la ciudad de México, donde reclamarán a la Conagua la rehabilitación de toda la infraestructura hidráulica, “porque las unidades de riego se están pudriendo por la irresponsabilidad de la CNA, y vamos por un Acuerdo Nacional del Agua, como lo hicimos cuando firmamos el Acuerdo Nacional para el Campo”.
Recalcó que la Confederación Nacional Campesina seguirá siendo combativa con propuestas, “porque el problema del agua es el más difícil que enfrenta actualmente México. Necesitamos hacernos entender del problema por el que pasa el recurso hídrico de México”, anotó el líder nacional.
Para el martes 16, dijo que van a exigir en el Congreso de la Unión 213 mil 712 millones de pesos de presupuesto para el campo mexicano, “porque han presentado un presupuesto mutilado que cancela programas importantes para apoyar a los copreros, los cafetaleros y demás ramas de la producción del campo”, anotó.
Resaltó la unidad que finalmente prevaleció al interior de la CNC Guerrero, con la incorporación de los ex aspirantes Rafael Higuera Sandoval y Bertín Cabañas López, quienes ocuparán las carteras de secretario general y secretario de organización, respectivamente, para apoyar el trabajo de Díaz Tornez.
“Vamos a llevar a cabo el trabajo de actualizar nuestro padrón y la credencialización de todos los cenecistas guerrerenses. Que participen los ejidos y las comunidades; que todos los cenecistas nos abramos, con la mente abierta, en cada ejido y en cada comunidad, para que de esa manera el gobierno nos haga caso”, coincidieron López Aguilar y Díaz Tornez.
El nuevo dirigente estatal aseguró que “los cenecistas y los priístas vamos a ir juntos por un triunfo en las elecciones intermedias y luego rescatar la gubernatura. Como primer paso vamos a lanzar convocatorias en las siete regiones, para reestructurar los comités municipales campesinos, de preferencia por unidad, o por elección en los 81 municipios, y así poder contar con una fuerza política importante en todo el estado, bien fortalecidos para el 2008 y luego en el 2011”.