Pesada roca sepulta una vivienda; mueren un hombre y sus dos hijos

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 1 de septiembre de 2007.- Una pesada roca de más de 50 toneladas de peso se vino abajo en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, zona de alto riesgo, aplastando dos viviendas en una de las cuales se encontraban dormidos un carpintero y sus dos hijos menores de edad, de los que hasta la tarde de ayer había sido rescatado solamente uno de 14 años, por personal de Protección Civil y vecinos voluntarios.
Mateo Quiroz, habitante de ese lugar, reveló que la tragedia ocurrió aproximadamente a las 11 de la noche del viernes, cuando la pesada mole, de unos 15 metros de diámetro por seis metros de altura, rodó desde la parte alta de la calle Granjas, ante el reblandecimiento de la tierra, cayendo sobre las viviendas que se encuentran a la orilla del arroyo de esa colonia, que creció con las fuertes lluvias.
Porfirio Ortiz Nicolás, de 35 años de edad y de oficio carpintero, se encontraba en una de las recámaras de su casa de material, mientras sus dos hijos, Porfirio y Francisco Ortiz, de 14 y 10 años respectivamente, dormían en otra habitación, los cuales quedaron sepultados bajo la enorme roca.
A esa hora siete vecinos se reunieron para tratar de auxiliar a las víctimas, pero nada pudieron hacer durante toda la noche, debido a la intensa lluvia. “Aquí nos quedamos en el taller de Porfirio y después adentro de la iglesia, porque cuando vinieron los bomberos nos dijeron que nada se podía hacer hasta que se calmara el agua”, expresó Mateo Quiroz.
Comentó que el carpintero tenía viviendo en ese lugar aproximadamente 17 años, y que estaban concientes de que era una zona de alto riesgo, porque incluso anteriormente les habían informado del peligro que corrían.
Agregó que recientemente se enfermó la esposa de Ortiz Nicolás, quien se encuentra internada en el Hospital General de Acapulco, donde se estaba quedando por la noche para cuidarla, pero en esta ocasión le tocó el turno a la hija mayor, que salvó su vida por irse a cuidar a su madre.
También se salvaron los suegros de Porfirio, quienes se encontraban en otra habitación que no alcanzó a aplastar la roca, y pudieron salirse con vida. El cuerpo de Porfirio Ortiz, de 14 años de edad, fue rescatado la tarde de ayer por el personal de Protección Civil y vecinos voluntarios, que trabajaron a pico y pala durante varias horas removiendo la tierra por debajo de la roca.