Inician cambios de funcionarios en la CAPAMA

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de agosto de 2007.- A un paso de que se firme el convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y Ayuntamiento, para rescatar financieramente a la CAPAMA, se dieron los primeros cambios como parte de la reestructuración operativa y administrativa del organismo.
Se trata de los directores operativo y de finanzas, así como el coordinador administrativo, Baldomero Díaz Corbalá, Samuel Ramírez Gallegos y Andrés Lara García, respectivamente, quienes fueron separados de sus cargos quedando acéfalos porque no se ha decidido la suerte que tendrán varias direcciones y coordinaciones de la paramunicipal.
De manera escueta, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Miguel Angel Castro Salas, dio a conocer lo anterior y señaló que continuará la reestructuración este viernes, para estar en condiciones de firmar el convenio mencionado.
Apuntó que con el recorte de personal se ahorrarán recursos para reparar algunas bombas, y dejó entrever que posiblemente hoy deje el cargo Elpidio Reyes Pastor, contralor del organismo, entre otros cuyas oficinas podrían desaparecer o fusionarse, como lo han solicitado los síndicos y regidores de la comuna acapulqueña, quienes piden que se den de baja sobre todo a los “aviadores” y que se revisen las nóminas, porque hay fuga de sueldos y comisiones que no se justifican.
Uno de los casos en que insisten algunos regidores es el del actual secretario general del sindicato de la CAPAMA, Sergio de la O Rodríguez, dirigente de la Sección 27 del SUSPEG, quien supuestamente cobra 15 mil pesos mensuales sin ninguna razón justificable.
Por su parte la regidora Ricarda Robles Urioste señaló que los regidores miembros del Consejo de Administración de la CAPAMA no han sido informados sobre estos cambios, pero esperan la convocatoria para discutir lo referente al convenio. Indicó que de acuerdo al reglamento interno debieron tomarlos en cuenta, por lo que considera que se está actuando al margen del consejo.
Dijo que probablemente se citará a una reunión extraordinaria de Cabildo, pidiendo la presencia del director general de la CAPAMA, así como de los ahora despedidos director operativo, de finanzas y coordinador administrativo, para este mismo viernes.
Los regidores piden una reestructuración a fondo del organismo, con el argumento de que existen coordinaciones y jefaturas que no reúnen las responsabilidades del puesto; que hay un exceso de personal de confianza, ya que éste representa el 53 por ciento del total de empleados; no existe un control del presupuesto aprobado de egresos; se otorgaron 50 basificaciones en tan sólo un año y medio de esta administración; y que la nómina se incrementó un 50 por ciento aproximadamente, pasando de ocho a 12 millones de pesos.