Llevan el caso del cierre del hotel Avalon, ante el líder nacional de la CTM

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 11 de junio de 2007.- Será hasta el próximo lunes cuando el Sindicato Unico Sección 12 estalle la huelga ya de manera legal en el hotel Avalon Excalibur, luego de que ayer interpuso dos emplazamientos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, uno por violaciones a todo el clausulado del contrato, y otro por revisión del contrato colectivo de trabajo.
Este martes, el dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García, se entrevistará en la ciudad de México con el líder nacional Joaquín Gamboa Pascoe, para abordar el problema, que por los antecedentes de escándalo a nivel nacional e incluso en el extranjero que ha protagonizado el accionista principal del consorcio hotelero Avalon Resorts, Michael Eugene Kelly, podría ser difícil tratar de llegar a un arreglo con la empresa.
“Nosotros sólo queremos que se reabran nuestras fuentes de trabajo, no estamos en contra de las inversiones ni de los patrones hoteleros, aquí lo que pasó fue muy extraño y a todas luces premeditado; tenían planeado cerrar y buscaron un pretexto con eso del robo a un huésped, porque resulta infantil que sólo por una discusión decidan cerrar definitivamente”, manifestó Rodolfo Escobar Avila, secretario general de la Sección 12.
Ayer, a las 9:30 horas, el dirigente sindical y los abogados de su organización cetemista, interpusieron los dos emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por violaciones al contrato y por la revisión del mismo, de lo cual el tribunal laboral habrá de resolverles en un término de 72 horas, pero sería hasta el próximo lunes 18 de junio cuando sean colocadas las banderas rojinegras para que la huelga sea legal.
Mientras tanto, a pesar del cierre, el hotel Avalon Excalibur sigue promocionándose vía internet: “Es un magnífico hotel 4 estrellas situado en la zona Dorada de Acapulco, en el corazón de la bahía de Santa Lucía. La playa, el entretenimiento, las actividades y el sistema todo incluido que ofrece este hotel, es simplemente un placer para toda la familia; el servicio y la calidad siempre están presentes hasta en el más mínimo detalle para garantizar de sus vacaciones una grata estancia. De placer o de negocios, Avalon Excalibur Acapulco le espera para brindarle unas magníficas y placenteras vacaciones al más puro estilo Todo Incluido”. (http://www.mexicohoteles.com.mx/Acapulco/avalon_excalibur.php).
El empresario hotelero Eugene Kelly, actualmente preso desde diciembre de 2006 en Estados Unidos, estafó a cientos de estadounidenses a través del esquema Ponzi, el cual consiste en un sistema piramidal, en el que dos o más "cabezas" subcontratan a un grupo de personas a quienes invitan a invertir cierta cantidad de dinero, a cambio de la cual se emite una letra de cambio, bajo la promesa de una ganancia que va del ocho al 13 por ciento. El delito se realiza cuando estas letras de cambio no son registradas en ningún estado estadounidense, por lo que su emisión es ilegal. Según investigadores, estas letras de cambio son la parte de un esquema clásico Ponzi.
Kelly utilizó al Grupo Avalon como garantía a los inversionistas, quienes estaban confiados por el prestigio de Avalon Resorts (cadena a la cual pertenece el Avalon Excalibur Acapulco), Avalon Vacations y Operadora Hoteles Grand SA de CV.