Emplaza a huelga a dos hoteles la Sección 113 de la CTM

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 17 de junio de 2007.- La Sección 113 de la CTM emplazó a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a los hoteles Presidente y Condesa, por revisión de tabulador salarial, exigiéndoles que se incrementen las percepciones de 280 trabajadores cetemistas en un 30 por ciento, informó el dirigente Roberto Balbuena Naves, quien confió en que la parte patronal resuelva satisfactoriamente
El emplazamiento para el hotel Condesa, donde son 170 trabajadores, vence el próximo 15 de julio, por lo que hay todavía muchos días de margen para llegar a un acuerdo negociado, mientras que el del hotel Presidente vence el día primero de agosto, y son 110 trabajadores pertenecientes a la Sección 113.
Indicó el dirigente sindical que el resto de las empresas con las cuales tiene contratos colectivos de trabajo, tendrán vencidas sus revisiones hasta el mes de diciembre.
Balbuena Naves agregó que tal como lo ofreció durante su campaña en busca de la reelección por seis años más, como secretario general de ese sindicato cetemista, le dará continuidad al proceso de elevar, a través de los contratos colectivos de trabajo, los salarios mínimos generales a salarios mínimos profesionales.
Así también, en todas las revisiones pedirá incrementar las becas para los hijos de los trabajadores sindicalizados; consolidar el retiro para quienes ya tienen 60 años de edad y quieran dejar de trabajar; así como canastas básicas cada seis meses.
En relación con su oponente en la contienda pasada, Carlos Ramírez Valladares, quien encabezó la planilla contraria, mencionó que desde un principio reconoció su derrota y aceptó el liderazgo del todavía dirigente sindical.
Sin embargo, apuntó que no pudieron incorporar a ninguno de los integrantes de la planilla opositora, una vez pasada la contienda, pues la convocatoria fue muy clara al señalar que se registraba la planilla completa que encabezaría los destinos de la Sección 113 por los próximos seis años.
Roberto Balbuena será secretario general para el período 2007-2013, luego de que en el 2006 se reformaron los estatutos para ampliar el lapso de tres a seis años; de esta manera, ha sido reelecto en tres ocasiones por períodos de tres años.