Más de 30 mil visitantes al Panteón de Las Cruces, por el Día de las Madres

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2007.- Más de 30 mil visitantes acudieron ayer al panteón municipal de Las Cruces, donde se montó un operativo entre varias dependencias con motivo del Día de las Madres, que reportaron “saldo blanco” y en esta ocasión se impidió a los vendedores ambulantes apostarse a la entrada del cementerio, por lo que se agilizó el paso de la gente.
La directora Amor Vielma explicó que participaron en el operativo, la Secretaría de Protección y Vialidad, Alumbrado Público, Saneamiento Básico y CAPAMA, entre otras dependencias municipales, las cuales pudieron brindar una buena atención de limpieza y seguridad a quienes visitaron las tumbas de sus madrecitas, y que trabajaron desde hace dos semanas con el retiro de basura y el remozamiento de la imagen.
Para la dotación de suficiente agua fue necesario contar durante todo el día 10 de mayo con 14 pipas proporcionadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, mientras que un camión recolector de basura estuvo levantando varias toneladas de desechos cada hora.
Esta vez los vendedores ambulantes no obstruyeron los accesos al panteón, y hubo una gran afluencia de vehículos que encontraron lugares para estacionarse sobre el boulevard Vicente Guerrero. Adentro, la música de tríos, trovadores y hasta mariachis, las flores de todos colores y los olores a copal, además de comida, hicieron del fúnebre panteón un lugar de ambiente, donde los acapulqueños se dieron cita para estar con sus madrecitas como si fuera un día de campo.
Luego de estar presente en la misa que se ofició por la mañana en la capilla del camposanto, en memoria de todas las madres, Amor Vielma recordó que ya no hay espacios por venderse dentro del cementerio de Las Cruces, aunque hay gente que todavía tiene apartados para varios de sus familiares, y anunció que próximamente habrá 600 lugares más para difuntos en el nuevo panteón municipal El Palmar, donde actualmente están sepultadas 290 personas.
“Ese nuevo panteón tiene el doble de espacio que el de Las Cruces y por lo tanto todavía le falta mucho por ocuparse, pero se irán acondicionando gavetas de acuerdo con el presupuesto. Ahorita tenemos programadas hacer otras 600, pero no sabemos si podamos terminarlas este mismo año”, subrayó la funcionaria municipal.