Urge diputada del PRD a discutir y aprobar la despenalización del aborto, en el Congreso local

Publicada en El Sol de Acapulco
Por Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de abril de 2007.- Diputados locales del PRD, Convergencia y Verde Ecologista, coincidieron en que seguramente pasando estas dos semanas de comparecencias de funcionarios estatales para hacer la glosa del informe, será presentada y discutida la iniciativa para despenalizar también el aborto en Guerrero.

“Es ya una urgencia”, manifestó la perredista María de Lourdes Ramírez Terán, vocal de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, en tanto que Arturo Alvarez Angli, del PVEM, vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, adelantó que la posición de su partido y seguramente también del PAN, será de oponerse, “pero respetaremos lo que la mayoría decida”.

Mario Ramos del Carmen, del Partido Convergencia y vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, mencionó que hasta ayer no se había presentado ninguna iniciativa al respecto, pero posiblemente se haga una vez que terminen las comparecencias de secretarios de despacho y el procurador de Justicia del estado, quienes informarán en estas dos semanas sobre lo realizado durante el segundo año de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, en cada una de sus respectivas áreas.

Ramírez Terán apuntó que es importante para la mujer guerrerense que se inicie en el seno de la Cámara de Diputados el debate “sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, porque de esa manera se evitarán tantos abortos clandestinos y se acabará el negocio de muchas clínicas particulares que practican legrados, o las llamadas comadronas que solamente ponen en peligro la vida de las mujeres”.

Señaló que debe haber libertad, sin ningún prejuicio político o religioso, para que sean las propias mujeres las que decidan que hacer con sus cuerpos y con sus vidas, evitando poner en riesgo su salud, “y nadie debe decirles cuántos hijos deben tener, eso es voluntad propia de cada quién”.

La diputada por el XVI Distrito Local Electoral, exhortó a los representantes de la Iglesia Católica a que se mantengan al margen de las discusiones sobre el tema, al menos en la vida pública de las mujeres, “pues que recuerden que lo del César al César y lo de Dios a Dios. Cómo quisiera que volviera a nacer Benito Juárez, para que vuelva a separar a la Iglesia y al Estado”, expresó.

Por su parte, Alvarez Angli, del Partido Verde Ecologista, aclaró que aunque todavía no se ha presentado ninguna propuesta específica, ya se expuso como referente ante el pleno del Congreso local ese tema del aborto debatido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, “y cuando llegue a presentarse una iniciativa nosotros votaremos a favor de la vida, desde la gestación”.

Consideró necesario que cuando llegue el caso deberá consultarse ampliamente a la sociedad, mediante foros públicos convocados por los mismos diputados, por la importancia que se le ha dado al asunto en el escenario político nacional, “y para que no votemos a espaldas del pueblo al que representamos, y solo así nosotros aceptaríamos una decisión mayoritaria, porque somos respetuosos y tolerantes, pero defenderemos la vida hasta el último camino que nos quede”, remarcó el legislador.