Por Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de abril de 2007.- Trabajadores del STTAISUAG se posesionaron durante más de seis horas de las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo, en protesta porque la administración de la UAG no les cumplió los convenios de tres becas, quedándose sin clases más de 500 estudiantes en el turno matutino.
Mientras tanto, continúa el paro laboral de doctoras y enfermeras de los Servicios Médicos Universitarios, quienes mantienen cerradas las instalaciones desde el lunes pasado, para demandar la salida del nuevo director Tirso Sosa Nava, y la jefa de enfermeras, Guadalupe Barrientos Gómez.
Dirigidos por Nazario Sánchez Arroyo, secretario general delegacional del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, una veintena de trabajadores cerró las puertas de la unidad académica de Turismo, con cadenas y candado.
"Estamos recurriendo a esta medida porque la administración nos retuvo dos convenios de beca y tiene un adeudo retroactivo de otra beca con igual número de compañeros sindicalizados", explicó el dirigente sindical.
Agregó que el pasado 13 de marzo llegaron a un acuerdo después de haber emplazado a la administración, la cual se comprometió a cubrir de inmediato esos tres pendientes, pero hasta ayer no lo había hecho.
Luego de seis horas de haber cerrado la escuela, regresándose más de 500 estudiantes que no pudieron recibir clases, el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Uriel Reyes Hernández, firmó con ellos una minuta de acuerdo mediante la cual se compromete a liberar los recursos a más tardar el viernes 27 de abril, o sea los convenios de beca y un adelanto, por lo menos, del retroactivo de convenio de beca pendiente.
Mientras tanto, las 26 trabajadoras de los Servicios Médicos Universitarios que cerraron igualmente con cadenas y candado las puertas el pasado lunes 23, continúan su protesta sin aceptar el ofrecimiento que ayer mismo les hizo el coordinador Reyes Hernández, quien les propuso para el médico al que respaldan, Carlos Arango Chávez, la subdirección de los SMU, quedándose como director Tirso Sosa Nava, al que impugnaron por supuestas irregularidades.
Inés Sánchez Cruz, una de las dirigentes del grupo, recalcó que también rechazan a la nueva jefa de enfermeras Guadalupe Barrientos Gómez, “quien es recién egresada de la Escuela de Enfermería, pero llegó cobrando como si tuviera doctorado, más de ocho mil pesos a la quincena, y con una categoría de jefe regional que no existía en esta área administrativa”.