Se reúne el gobernador con el sindicato del Cobach; no hay acuerdos

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 22 de febrero de 2007.- Tras reunirse en privado con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello, dijo no hubo una respuesta definitiva para solucionar el conflicto que mantiene en huelga al Cobach desde hace más de dos semanas, quedándose sin clases unos 25 mil estudiantes.
Señaló que la Cámara de Diputados federal ya resolvió y aprobó un presupuesto para llevar a cabo la nivelación salarial de los trabajadores de los colegios de bachilleres en todo el país, pero en esta entidad la Secretaría de Educación de Guerrero está instruyendo para que se aplique una homologación, que el sindicato rechaza porque no recibirán los mismos beneficios.
“Y esta controversia es precisamente la que no ha podido resolver el gobernador, por lo que será hasta la próxima semana, en la ciudad de México, cuando intentemos nuevamente llegar a una solución, con la intervención de los diputados federales y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota”, externó el dirigente sindical.
En Acapulco, 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres se declararon en huelga en los 10 planteles escolares del municipio, donde se suspendieron las actividades para cerca de 10 mil alumnos.
Los trabajadores sindicalizados del Cobach demandan el 20 por ciento de incremento salarial ordinario; el pago del adeudo por nivelación salarial y la reparación de una treintena de cláusulas violadas del Contrato Colectivo de Trabajo.