No hay negociaciones para terminar la huelga en Cobach

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 9 de febrero de 2007.- Al tercer día de haber estallado la huelga en los colegios de bachilleres, quedándose sin clases 23 mil estudiantes en Guerrero, más de 5 mil en Acapulco, la dirección general del Cobach no ha mostrado interés por iniciar las negociaciones con los trabajadores.
La representación sindical del Colegio de Bachilleres insiste en que el gobierno estatal les reconozca la nivelación salarial, y rechaza la homologación porque no les beneficia ni en un 50 por ciento sus pretensiones, además de que no podrían laborar más que una jornada de 40 horas.
El delegado secretario del plantel 2 Acapulco, Jesús Cerón Ramírez, señaló que la Cámara de Diputados no les aprobó un presupuesto para llevar a cabo la homologación, sino que les autorizó 237 millones de pesos para el programa de nivelación salarial, “pero el gobierno estatal no quiere reconocer la nivelación que ya se dio a nivel nacional, quiere imponernos la homologación, pero ahí es donde nosotros no aceptamos y por eso estamos en huelga”, acotó.
Precisó que con la homologación, los maestros que tienen dos plazas, una federal y otra en el Cobach, serán impedidos porque solamente podrán laborar una jornada de 40 horas a la semana, no más, entre otras desventajas que tendrían frente a la nivelación exigida. “No vamos a permitir que el gobierno estatal nos imponga un programa que no es el que se aprobó en la Cámara, y que en lugar de beneficiarnos nos afecta”, recalcó.
Recordó que de hecho a nivel federal quedó desechada la homologación, “pero el gobierno estatal todavía insiste en querer imponernos este programa de pago, y en realidad no es lo que ya logramos desde el año 2005. El presupuesto se ha venido otorgando durante tres años”.
Por parte del gobierno federal, subrayó, el recurso ya está aprobado y autorizado, desde el 2006 y también para el 2007, “el problema es que el gobierno estatal no quiere aceptar porque somos 50 por ciento federación y 50 por ciento estatales, y dicen que de dónde van a sacar el dinero, aunque la federación ya lo aprobó y cumplió con su partida, el estatal no quiere”, añadió Cerón.
En la huelga del Cobach participan unos mil 900 miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, de 103 planteles en el estado, y en Acapulco permanecen las banderas rojinegras en los planteles 2, 7, 16, el de la colonia Emiliano Zapata y el de la avenida Adolfo Ruiz Cortínez.