Millonario adeudo de artistas y políticos por uso de zona federal en Acapulco

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 10 de enero de 2007.- Tras asegurar que ya se terminaron los privilegios para políticos y artistas, “que se habían acostumbrado a pagar menos por sus concesiones de zona federal”, el director de Zofemat rechazó la exigencia de la Semarnat, de cobrarles cinco años atrás a los ocupantes de la franja de Puerto Marqués, Majahua, El Revolcadero, Las Glorias, Alfredo V. Bonfil y Barra Vieja, así como de Pie de la Cuesta, la tarifa de ornato que marca la Ley Federal de Derechos.
Adelantó que serán regularizadas todas las ocupaciones federales de la zona tradicional de Acapulco, incluyendo las que se ubican en acantilados como La Quebrada, “y que históricamente no han pagado nada”, entre ellas las de algunos hoteles como el Flamingos, e incluso el condominio La Isla, a las cuales sí les serán requeridos los adeudos de años anteriores, porque están ocupando zona federal o terrenos ganados al mar, como las construcciones localizadas en el tramo de Playa Angosta a Playa Larga.
Jaime Valdovinos Romero, titular de Zona Federal Marítimo Terrestre, sostuvo que se inició un proceso de reordenamiento y actualización del padrón de ocupantes, para obligarlos a pagar sus derechos como no lo han hecho en muchos años, y conforme a la ley que ha sido actualizada para aplicarse nuevas tarifas.
“Necesitamos incrementar este año nuestros ingresos por este concepto, a 28 millones de pesos por lo menos, ya que Cancún a pesar de contar con 75 kilómetros de litoral, ingresó 100 millones de pesos, mientras nosotros que tenemos 92 kilómetros apenas ingresamos 25 millones en el 2006”, manifestó el funcionario.
Al referirse a políticos y artistas que anteriormente han pagado “lo que quisieron” por sus concesiones federales, incluso en terrenos ganados al mar, mencionó que Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Fomento Turístico; su familiar Guadalupe Rodríguez Hernández, el ex presidente municipal Amín Zarur Ménez, y el cantante Luis Miguel, en conjunto todavía tienen adeudos por más de medio millón pesos por uso de zona federal, “y en el caso de Luis Miguel hasta un millón y medio de pesos por terrenos ganados al mar”.
Valdovinos rechazó la exigencia del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Angel Calzada Adame, de cobrarles cinco años atrás la tarifa por uso de ornato a los ocupantes de Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y Barra Vieja, que actualizada está a 26.85 pesos por metro cuadrado al año, para la zona X (número 10).
La tarifa de ornato se aplica en lugares donde hay apenas algunas cabañas, sin grandes construcciones de usufructo. Durante la pasada administración municipal, a los ocupantes de aquella zona se les cobró 11.40 pesos por metro cuadrado, cuando la tarifa estaba en 23.24 pesos, pero para zona 9. “Así lo han permitido por mucho tiempo y ahora quieren que nosotros les cobremos cinco años atrás por incumplimiento de pago”, se quejó el funcionario de Zofemat.