Insisten 40 tortillerías de Acapulco en violar el precio

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 15 de enero de 2007.- Cuarenta tortillerías de colonias suburbanas de Acapulco fueron apercibidas por la delegación de la Profeco para que exhiban sus litas de precios y bajen a 10 pesos el kilogramo de ese alimento básico. Según el delegado Joel Angel Tacuba García, hay el compromiso de que van a cumplir, por lo que volverán a ser verificadas en el transcurso de la semana.
Al hacer un corte del operativo iniciado por esa dependencia desde el primer día de enero hasta ayer lunes 15, informó que se han realizado 78 visitas de verificaciones a tortillerías del puerto, las cuales han tenido como objetivo principal supervisar que estos negocios no hayan incrementado de manera injustificada el precio al kilogramo de la tortilla.
Mencionó que del número de inspecciones antes mencionado, 40 no cumplieron con la exhibición del precio al público, e incrementaron el precio al kilo del alimento básico, mientras que en las 38 restantes no se encontró que estuvieran incurriendo en prácticas abusivas contra el consumidor.
Señaló que dentro de la misma cifra de negocios con infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se tienen contabilizadas tres negativas a verificación, las cuales contemplan infracciones de 15 mil pesos cada una.
Las colonias donde se han llevado a cabo dichas verificaciones son la Alfredo V. Bonfil, La Poza, Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, Unidad Infonavit El Coloso, Llano Largo, Cumbres de Llano Largo, La Sabana, entre otras, por lo que las próximas visitas se harán a la colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, las cuales tienen varias denuncias por parte de las residentes.
Finalmente comentó que estas visitas han resultado positivas, pues los negocios que han sido verificados por la dependencia a su cargo modificaron el precio después de la inspección, mientras que se aplicará sanción económica e incluso la clausura a los establecimientos que se encuentran bajo procedimiento administrativo por infracción a la ley, dependiendo del grado de infracción.