Inicia Profeco operativo contra tortillerías por alterar el precio

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 5 de enero de 2007.- En sólo un día, la delegación de la Profeco recibió 20 denuncias en contra de tortillerías de Acapulco por la alteración en el precio del kilogramo de ese producto, de las cuales a seis se les iniciaron procedimientos administrativos por encontrárseles vendiendo a 12 pesos o más el kilo de tortillas.
Al informar lo anterior, el delegado Joel Angel Tacuba García, agregó que este sábado los inspectores recorrerán nuevamente los molinos advertidos, y si no han bajado sus precios se les colocarán sellos de alertamiento para que los consumidores se abstengan de comprarles, antes de proceder a la clausura, en caso de reincidencia.
Indicó que se multó a una tortillería por negarse a ser verificada por el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor, y tendrá que pagar 15 mil pesos de infracción, pero también podría ser clausurada si insiste en esa negativa.
Por otro lado, intensificaron su operativo del “Día de Reyes”, recorriendo todos los comercios donde se venden juguetes, para evitar abusos, y advirtió que serán inmovilizadas las réplicas de armas de fuego, no solamente porque les causan un daño psicológico a los infantes, sino también porque pueden ser utilizadas por algunos delincuentes como si fueran verdaderas, de lo cual este sábado dará a conocer los resultados que se hayan obtenido.
En el operativo de supervisión de las tortillerías, participan seis verificadores en la ciudad de Acapulco, y a partir de la próxima semana se ampliará hasta los municipios de Tecpan y Petatlán.
La semana entrante también, prosiguió Tacuba, se dará inicio a una campaña de verificación de las compañías gaseras, luego de que ya entró en vigor el nuevo precio del gas LP, y por el momento ya se recibió una queja, por parte de pobladores de Paso Limonero, quienes denunciaron que existe en esa comunidad, sobre la carretera Acapulco-México, un expendio clandestino de tanques de gas, que por cierto los vende más caros del precio oficial, a 196 pesos, cuando está a 190 pesos el cilindro de 20 kilogramos.
En ese caso darán aviso a la dirección municipal de Protección Civil, para que juntos actúen porque también le compete a esa dependencia la irregularidad con que se manejan los tanques de gas doméstico.
De acuerdo con información oficial difundida a nivel nacional por la Secretaría de Economía, a partir del día primero de enero el precio de venta de gas LP se incrementó en un 0.33 por ciento respecto al mes anterior.
De esta manera, en el municipio de Acapulco, que pertenece a la región 118, el kilogramo debe costar 9.54 pesos y el litro a 5.15 pesos, por lo que el cilindro de 20 kilogramos tiene un precio oficial de 190.78 pesos; el de 30 kilogramos cuesta 286.17 pesos; y el de 40 kilogramos tiene un valor de 429.26 pesos oficialmente, a partir del día primero.
Invitó a toda la ciudadanía para que no pague más por estos tanques de gas, y que si los repartidores de las compañías gaseras quieren cobrarles otros precios los reporten ante la delegación de la Profeco, para que se actúe conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.