Cortan el agua potable a organismos deudores con la CAPAMA

Arturo Parra Ochoa.
Acapulco, Gro., 18 de enero de 2007.- Por adeudos que superan los 20 millones de pesos, la CAPAMA inició cortes del suministro de agua potable a organismos públicos y planteles educativos, como el Centro Internacional Acapulco, que adeuda más de 9 millones de pesos, y el Tecnológico de Acapulco con más de 3 millones de pesos.
Al respecto, el presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, explicó que el Ayuntamiento necesita 20 millones de pesos para liquidar un adeudo que tienen pendiente con la Comisión Federal de Electricidad, “y si no le pagamos nos cortan la luz y al rato no vamos a tener luz ni agua porque van a parar las bombas del sistema”, subrayó.
“Los que deben tienen que pagar; no tenemos porqué andarnos tronando los dedos. Nada más es cosa de ser rigurosos en el cobro y punto. Quien deba que pague, porque tan caro que nos sale traer el agua potable y luego no quieren pagar. Que se pongan al corriente porque yo también tengo que hacer pagos y le debo mucho dinero a la Comisión Federal de Electricidad”, externó el alcalde.
El jefe de cobranzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Edgar Moreno Zapata, quien estuvo al frente de la brigada de trabajadores que realizó ayer los cortes, declaró que a pesar de las notificaciones que se hicieron “en tiempo y forma” para que se regularizaran o firmaran y pagaran los convenios, “hicieron caso omiso y por eso se procedió al corte, pero pueden ponerse al corriente y les reconectamos el servicio”, apuntó.
Casi 3 millones de pesos adeuda la Universidad Autónoma de Guerrero a la CAPAMA, por el servicio de agua potable. El Centro Internacional Acapulco, donde dieron inicio con la suspensión de ayer, registra un adeudo desde mayo del año 2000, de 9 millones 222 mil pesos.
Así también, el CICI de Renacimiento tiene hasta dos cuentas pendientes; una por un millón 201 mil pesos, que no ha pagado desde julio de 1992, y la otra por un millón 421 mil pesos, de la cual no paga desde el mes de septiembre de ese mismo año.
Un caso relevante es el del Instituto Tecnológico de Acapulco, que desde que hizo su contrato, en 1989, no ha hecho ningún pago y ya debe 3 millones 135 mil pesos.
Por lo que respecta a las instituciones universitarias que están en cartera vencida de la paramunicipal, la Preparatoria número 7 tiene un adeudo de 285 mil pesos; la Facultad de Contaduría y Administración debe un millón 384 mil pesos; la Escuela de Medicina, 333 mil pesos; la escuela de Enfermería debe 96 mil pesos.
El presidente municipal puso en marcha ayer un sistema automatizado para la atención al público en las instalaciones de la CAPAMA, con el fin de hacer más ágil los trámites de pago, contrataciones, aclaraciones y corrección de datos, en el menor tiempo posible, a través de una unidad computarizada que tuvo un costo de más de 95 mil pesos.