Defienden consejeros universitarios reforma a Ley Orgánica 178 de la UAGro

*Académicos y estudiantes confirman que el actual rector no pretende ampliar su período.
Arturo Parra
Acapulco, Gro.- Representantes de la comunidad universitaria manifestaron en una sola voz su respaldo a la reforma de los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica 178 de la UAGro que se analiza en el Congreso del Estado.
Catedráticos y estudiantes consejeros universitarios mencionaron que la iniciativa en revisión por el poder legislativo es la que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que sí hubo foros de consulta para su elaboración.
En conferencia de prensa, señalaron que no hay desconocimiento de su contenido, y que los pocos que se oponen también la conocen pero dolosamente están creando confusión y actúan de mala fe.
Aseguraron que el rector Javier Saldaña Almazán no está tratando de prolongar su actual mandato y en términos generales se amplían los periodos de gestión de cuatro a seis años, en busca de garantizar una mayor estabilidad institucional, planeación de largo plazo y continuidad académica dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En representación de más de 20 mil estudiantes y de dos mil trabajadores docentes de la UAGro, hablaron entre otros el maestro emérito José Legorreta Soberanis, el consejero académico Ramón Silva Santos, el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA IMA), Marco Antonio Adame Meza; Citlali Arroyo Rosas, de la Facultad de Contaduría y Administración; la consejera estudiantil Fátima Hernández Montoya, de la Facultad de Enfermería.
Reconocieron avances en los últimos rectorados de Javier Saldaña, con el modelo de “Universidad de calidad con inclusión social”, impulsado desde 2013, como la expansión de campus universitarios en las regiones Montaña y Sierra, la creación de 50 preparatorias, nuevos posgrados y la incorporación de más de 400 investigadores al Sistema Nacional de Investigadores.
Destacaron el carácter democrático y participativo de la reforma universitaria, que fue aprobada por unanimidad el 9 de septiembre por 195 consejeros universitarios, y defendieron que su objetivo es consolidar una universidad más justa, democrática y de calidad.