Chilpancingo, Gro., a 13 de octubre del 2025.- Existe negativa de los empleadores para ofrecer seguridad social a las trabajadoras del hogar, que por decreto presidencial tienen el derecho a contar con prestaciones, externó Jazmín Vargas Díaz, jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS.
En Chilpancingo y municipios vecinos existe un número reducido de trabajadoras del hogar que tienen esta prestación de la seguridad social, incluso si solo va a trabajar a una casa una vez por semana.
“Si una trabajadora va de su casa, a un domicilio a trabajar, y en el trayecto sufre un accidente tanto de ida como regreso a casa, o en el mismo lugar llega a tener un accidente, quemadura, caída, se le va a hacer un acto de fiscalización al patrón, se pueden denunciar al departamento de auditoría y se les asigna un tipo capital constitutivo”, expuso.
Por ello hizo el llamado a las trabajadoras del hogar y sus empleadores a que cumplan con la obligación que tienen de dar seguridad a sus empleados, ya que hasta ahora son pocos los patrones que cumplen con esta obligación.
De acuerdo con datos de la Subdelegación del Seguro Social en Chilpancingo, son al menos 200 trabajadoras del hogar que cuentan con esta prestación, cifra que calificaron como muy reducida para el número de trabajadoras domésticas que existen y que no cuentan con prestaciones de ley.
“Es importante que hagamos conciencia, las personas empleadoras que tengan en casa una trabajadora del hogar, les dé todos sus derechos, que les brinde ese derecho, aun sea un día, de verdad a veces escucho 'es que solo va un día', 'es que yo le regalo ropa', o es que esto, tiene derecho a sus vacaciones, tiene derecho a sus aguinaldos, tiene derecho a sus días de descanso”, apuntó.
La funcionaria refirió que en su mayoría las trabajadoras del hogar, trabajan más de 20 años y terminan una vida laboral sin prestaciones, sin derecho a pensión y sin derecho a nada sobre todo para tratar enfermedades que le pueden aquejar, “la salud es cara”, remarco.
Aunado a esto, el IMSS ofrece otros esquemas de afiliación en donde el comerciante, o pequeño empresario, puede afiliarse para generar las prestaciones correspondientes que ofrece la institución.