*El objetivo es promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mediante la capacitación práctica en autoexploración mamaria.
En un breve mensaje, dio a conocer que del 7 al 30 de octubre se llevarán a cabo diversas actividades, cuyo objetivo es impulsar la difusión de mensajes de salud y prevención dentro de la comunidad universitaria.
En conjunto con los coordinadores de zona, directores y las Unidades de Género de las diferentes regiones, se llevarán a cabo talleres, así como conferencias, pausas activas, ferias de la salud.
En entrevista, la doctora Isabel Alejandra Pacheco Martínez, directora de Desarrollo de Personal de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), explicó que "lo más importante de este programa Ruta Rosa Universitaria es que las universitarias conozcan esta técnica de auto exploración mamaria y acudan oportunamente a su Unidad de Salud, donde como comunidad universitaria les estaremos dando acompañamiento".
Aclaró que en las últimas estadísticas se calcula que 1 de cada 8 mujeres en México podría desarrollar cáncer de mama; la tasa de mortalidad ha mostrado una tendencia creciente, lo que resalta la necesidad urgente de una mejor prevención y diagnóstico temprano.
"Siguiendo las instrucciones de nuestro rector, de que todas las actividades de prevención y promoción a la salud lleguen a toda la comunidad universitaria, porque somos una comunidad con inclusión social, recordemos que el cáncer de mama no tiene género, no tiene edad, no tiene estatus económico y tampoco tiene color, el cáncer de mama nos puede dar a todas y todos, por lo que prevenir es vivir", expresó.
TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA SECRETARIA DE SALUD Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Por su parte, la doctora Krys Rebollar de los Santos Barrientos, coordinadora de la Unidad de Género de la UAGro, manifestó que se está trabajando junto con la Dirección de Desarrollo de Personal para organizar talleres de auto exploración mamaria, ya que es muy importante poder prevenir y detectar el cáncer de mama.
"Vamos a capacitar a todo el personal de la máxima casa de estudios, mujeres y hombres, para que puedan replicar con todo el alumnado y sus familias, creando una estrategia de concientización para que se pueda prevenir a tiempo el cáncer de mama en toda la comunidad universitaria, y así vincularnos tambien con toda la sociedad de Guerrero", manifestó.
"Por parte de las Unidades de Género, tenemos talleres de autoexploración que iniciaron hoy en la Zona Centro, en el Campus Regional de Zumpango, el miércoles 8 en Arquitectura, jueves 9 en la Facultad de Ingeniería, aquí en Chilpancingo, así como el viernes 11 en la Zona Norte, en Enfermería de Taxco; el miércoles 22 en Costa Chica, en Enfermería número 5 de Ometepec; en Acapulco vamos a estar en el Campus de LLano Largo el lunes 13, y en la Facultad de Contaduría por la tarde del mismo lunes 13, a las cinco de la tarde. En la región Montaña estaremos el miércoles 29, en Campus Montaña, y en la Costa Grande el viernes 24, en Turismo Zihuatanejo, así como el lunes 27 Campus Tecpan, en la Facultad de Medicina el 20 de octubre", explicó.
Dio a conocer que se gestionó con la Secretaría de Salud estatal el apoyo para que se lleven a cabo estos talleres y coordinar la realización de las universitarias de sus mastografías, papanicolau, y que se dé un acompañamiento integral a todas las mujeres y hombres que quieran sumarse a esta campaña, porque "prevenir es vivir".
Por último, manifestó que todas estas actividades se van a dar a conocer y difundir en las páginas oficiales de la máxima casa de estudios, asi como en la página del rector Javier Saldaña Almazán como mensajes, fotos y vídeos.
LOS HOMBRES NO ESTÁN EXCENTOS DE PADECER CÁNCER DE MAMA
A su vez, Tomás Girón Benitez Castro, director general de Tecnologías, Innovación y Digitalización de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), señaló que "es muy importante que los hombres también nos sumemos a esta importante campaña denominada Ruta Rosa Universitaria, bien impulsada por el rector Javier Saldaña".
Destacó que generalmente esta enfermedad del cáncer de mama afecta a las mujeres, "pero hoy día los hombres no estamos exentos de padecer este mal".
Pidió a toda la comunidad univerditaria sumarse incondicionalmente a esta importante campaña de prevención y lucha contra el cáncer de mama, para que se vea el trabajo colaborativo de los hombres universitarios en este importante proyecto.